Acciona, peor que sus rivales
Pocas sorpresas. Los resultados de Acciona, correspondientes al primer semestre de 2004, han estado en línea con las estimaciones del mercado, gracias principalmente a la creciente aportación de las nuevas adquisiciones y la positiva evolución de los márgenes de construcción, según señalan los expertos de Renta 4.
'Por debajo se han quedado las ventas, que han crecido un 3,3% frente al 6,9% estimado, pero ha batido las previsiones a nivel operativo (el Ebitda ha aumentado en un 49% frente al 44% estimado), y también ha mejorado márgenes por encima de lo esperado', señala en un informe. El beneficio neto también estuvo en línea con lo esperado. Cayó un 92,9% 'y sigue distorsionado por las cuantiosas plusvalías contabilizadas en 2003 por la venta de la participación en Vodafone España', añade.
Los expertos de esta sociedad de valores señalan que debido a las elevadas plusvalías por la venta de su participación en Airtel-Vodafone y el cambio en el perímetro de consolidación (por las últimas adquisiciones como EHN y Transmediterránea), los resultados siguen sin ser comparables a los del año anterior.
Con todo, estos expertos reconocen que el interés de los inversores sigue centrado, más que en las cifras, en las incertidumbres sobre su toma de participación en FCC, que está en el 15%, en medio de disputas por la designación de consejeros. Según Renta 4, 'la saneada situación financiera de Acciona, junto a la necesidad de seguir avanzando en su proceso de diversificación, la convierten en buena candidata a protagonizar nuevos movimientos corporativos en el sector constructor español'. Si bien reconocen que la complicada situación con FCC podría suponer una cortapisa para la integración de ambas compañías, objetivo inicial de Acciona y que tendrá que decidir su futuro en el accionariado de FCC, según Renta 4.
A pesar de este factor favorable, los analistas de Renta 4 siguen sin ver catalizadores 'que apoyen la toma de posiciones en Acciona', por lo que prefieren otras alternativas en el sector constructor como ACS y Ferrovial.
La sociedad de valores prefiere a ACS y Ferrovial dentro del sector