_
_
_
_
Industria

Unipapel desalojará su planta de Logroño para construir viviendas

Unipapel reforzará la cuenta de resultados de 2004 con una operación inmobiliaria en Logroño. La compañía cerrará su fábrica de material escolar situada en plena capital riojana y venderá los 22.000 metros cuadrados que ocupa para construir viviendas.

El precio del suelo liberado 'aún está por determinar', según aseguró ayer la propia papelera en un comunicado de prensa. Sin embargo, 'su situación dentro de la ciudad', en la Avenida de Burgos, ha provocado 'que varios promotores inmobiliarios se hayan interesado por hacerse con los terrenos'.

Fuentes de Unipapel rechazaron ayer valorar el monto que podría ingresar por esta operación inmobiliaria. Sin embargo, el último boletín de la Sociedad de Tasación cifra en una media de 1.500 euros el precio del metro cuadrado de vivienda nueva en la capital riojana. Si se toma como base esta cifra, los 22.000 metros cuadrados liberados en la operación podrían suponer unos ingresos de 33 millones de euros para Unipapel.

El negocio puede quedar finalmente en casa. Según la nota remitida ayer a la CNMV, Unipapel 'no descarta que el propio grupo, a través de su filial Monte Urgull, lleve a cabo directamente en forma total o parcial la promoción inmobiliaria'.

La venta de los terrenos o de parte de los mismos permitirá a Unipapel financiar el importe del traslado y la modernización de la nueva fábrica de material escolar (que instalará en el polígono de Cantabria, a las afueras de Logroño), y producirá , además, 'un ingreso neto que incrementará la tesorería del grupo', según Unipapel. La inversión total prevista en la nueva planta superará los 15 millones, cifra que incluye los pagos para la maquinaria nueva. La fábrica tendrá una extensión de 13.000 metros cuadrados, incluyendo el espacio dedicado a almacén y oficinas, fabricación y almacenaje de materias primas y producto terminado.

æpermil;ste no será el primer resultado extraordinario que beneficia en lo que va de ejercicio las cuentas de la empresa, que se dedica a transformar y distribuir productos como sobres, bolsas y material escolar. La venta de la máquinaria de Papelera Industrial -por la que cobró 2,4 millones-, unida a unas menores cargas impositivas, posibilitaron que la compañía lograse un beneficio neto semestral de 6,24 millones, un 71,9% superiores al obtenido en el mismo periodo del año pasado. Además, las elecciones generales y europeas generaron una demanda adicional de sobres que ha favorecido tanto a la sociedad como al resto de la industria.

Liberar el centro, un negocio para las empresas

Los terrenos de uso industrial se han convertido en un negocio inmobiliario para las empresas, debido al alza de los precios de la vivienda. Así, el fondo Peabody compró uno de los inmuebles más emblemáticos de Telefónica, en la calle Ríos Rosas, por 111,5 millones. Su intención es convertirlo en pisos. Renault Vehículos Industriales, por su parte, cerrará su fábrica en Villaverde, que está construida al lado de una zona residencial. La cervecera Mahou hizo lo propio con sus terrenos cercanos al estadio Vicente Calderón. Ebro Puleva, por su parte, ha puesto a la venta 107.000 metros cuadrados en León para hacer viviendas.El negocio es tan bueno que, de hecho, el 25% de las operaciones de ventas oficinas se destinaron a reconvertir los inmuebles para construir viviendas, según la consultora Jones Lang.

15 1.500 71,9

millones de euros invertirá Unipapel en la nueva planta que tiene previsto construir a las afueras de la capital riojana.es el porcentaje en que se incrementó el beneficio neto de la sociedad en el primer semestre del ejercicio.euros cuesta de media el metro cuadrado de vivienda nueva en La Rioja.

Archivado En

_
_