Roma amenaza con bloquear el préstamo de Alitalia
El ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, ha amenazado con bloquear el previsto préstamo de 400 millones de euros para relanzar Alitalia si los sindicatos no alcanzan en breve un acuerdo con la dirección sobre el plan industrial 2005-2008.
El titular de Economía, en una entrevista al Financial Times de la que se hacen eco los medios italianos, advierte de que cada vez queda menos tiempo para 'salvar' la aerolínea de bandera italiana, que atraviesa por una grave crisis financiera, con pérdidas de más de 300 millones de euros en el primer semestre del año.
Para sacar adelante Alitalia, de la que el Estado posee un 62%, la Unión Europea y el Parlamento italiano autorizaron en junio un préstamo privado a la compañía por un valor máximo de 400 millones, a devolver a seis meses prorrogables a un año.
Sin embargo, Siniscalco ha asegurado que su ministerio no autorizará dicho préstamo a menos que se alcance pronto un acuerdo sobre el plan industrial, imprescindible ante la escasa liquidez del grupo, que aseguró que disponía de 20 días para no desaparecer.