_
_
_
_
CincoSentidos

A los ojos de Hacienda

Hombre, entre 26 y 35 años, que trabaja en la industria o la construcción por 16.600 euros brutos al año y reside en Cataluña. Este es el perfil medio de la persona que con más frecuencia se presenta en Hacienda. Así resulta de la estadística que la Agencia Tributaria elabora a partir de la declaración anual de retenciones (modelo 190). Se trata de un impreso que, según Hacienda, es 'la fuente fiscal más completa para analizar los rendimientos de las personas'.

Los últimos datos, referidos a 2002, dan bastante cal al mercado laboral español. Por un lado, confirman una realidad ya revelada por otras fuentes como es la discriminación laboral que sufre la mujer. Por otro, un grupo muy numeroso de trabajadores (4,6 millones de personas) no consigue ganar más del salario mínimo interprofesional (6.190,80 euros en 2002), una situación que se repite año tras año.

Además, las diferencias por CC AA no dejan de dibujar dos Españas, la que está por encima de las medias (Madrid, Cataluña, Aragón) y la que está por debajo (Extremadura, Canarias, Galicia). Y el número de pensionistas y de desempleados no deja de crecer aunque también crece la prestación que reciben.

Más información
¦bull; FORO: En España se emplea menos y en peores condiciones a las mujeres. Así es el mercado laboral §A los ojos de Hacienda§

El mercado laboral español es sexista tanto por el menor número de mujeres que trabajan (6,7 millones frente a 9,7 millones de hombres) como por el menor sueldo que éstas reciben (hasta 4.000 euros menos de media). Incluso en los sectores en los que son mayoría las mujeres, como educación y sanidad, el salario medio anual de ellas (15.585 euros) es inferior al de los hombres (22.355 euros).

La Comunidad de Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla se revelan como los territorios que menos favorecen la incorporación de la mujer al mundo laboral. Mientras los hombres asalariados sobre el total de la población en edad de trabajar en La Mancha son el 50%, las mujeres representan el 31%; esto es, una diferencia de 19 puntos, casi el doble de la media de diferencia nacional (10 puntos).

En el extremo opuesto está Cataluña. No sólo es donde más número de asalariados hay, sino que por cada cinco trabajadores hay cuatro trabajadoras. Sin embargo, la media del salario del hombre es de 19.207 euros y de 12.022 euros para la mujer.

Igual pasa en Madrid. Se paga el sueldo más alto de España (18.770 euros de media anual), pero una mujer gana hasta 7.400 euros menos que un hombre.

Por sectores, quienes trabajen en energía y agua y en entidades financieras y aseguradoras reciben el salario más elevado, 29.000 euros al año, más del doble de la media nacional. Pero si un hombre gana en un banco casi 35.000 euros de media, una mujer gana 20.000 euros. La gran empresa es la que mejor paga muy por encima de la Administración pública y de los empresarios personas físicas pagan peor. Los salarios más bajos se dan en hostelería, con cerca de 8.000 euros anuales de media.

Pensiones y desempleo

Los datos de 2002, también revelan que el colectivo de asalariados creció un 3,6% respecto al año 2001. Algo positivo si no fuera porque el colectivo de desempleados en 2002 aumentó un 5% y el colectivo mixto de personas que empezaron a cobrar una pensión habiendo cobrado en el mismo año un sueldo y una prestación por desempleo creció un 10%. La discriminación también se ceba en las mujeres desempleadas, éstas cobran una prestación media anual inferior en un 14% a la de los hombres.

Frente a este panorama, otra fuente de información fiscal, el impuesto sobre el patrimonio, afirma que una de cada 50 personas tiene un patrimonio de más de 100.000 euros en inmuebles al margen de su vivienda habitual y en depósitos bancarios. Es el mismo porcentaje de trabajadores con sueldos de más de 37.000 euros de media anual.

Archivado En

_
_