_
_
_
_
Subidas

El precio del petróleo desciende por tercer día consecutivo

El precio del barril de petróleo registró ayer su tercera caída consecutiva y va, poco a poco, alejándose de los máximos que alcanzó la semana pasada. El barril de Brent, que cotiza en Londres, cerró a la altura de los 42,32 dólares, tras registrar un descenso del 1,65%. El West Texas de Nueva York cayó, asimismo, un 1,65%, hasta los 42,35 dólares.

Este descenso obedece al aumento de las exportaciones de crudo en el sur y en el norte de Irak. En el sur se ha doblado el flujo de crudo en la última semana desde las terminales del Golfo Pérsico. En el norte se ha abierto un oleoducto hacia Turquía.

Entretanto, ayer se sucedieron declaraciones a propósito de la subida del precio del petróleo y su impacto sobre la economía. El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, y el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandil, coincidieron tras una reunión celebrada ayer en Londres, que la situación de la oferta y la demanda de crudo no justifican los elevados precios del barril.

El gobernador de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke afirmó en una entrevista televisiva el lunes por la noche que la subida de los precios hasta máximos no afectará a la economía estadounidense. Bernanke reconoció que puede tener un impacto a corto plazo sobre la inflación, pero dudó de su relevancia a largo plazo siempre que no dé lugar a subidas de salarios y de precios.

Atentos a

UBS ha elevado las previsiones para el barril de Brent. Estima que el precio medio en 2004 será de 38 dólares frente a los 32,5 anteriores. En 2005 calcula que el valor rondará los 32 dólares frente a los 26 que pronosticaba y para 2006 apuesta por los 28 dólares.

Archivado En

_
_