_
_
_
_
Aerolíneas

Alitalia se hunde en Bolsa ante el riesgo de liquidación

El presidente-consejero delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli, pidió ayer a los sindicalistas de la empresa aérea que hagan un gran esfuerzo para contribuir a levantar la compañía. El grupo corre el riesgo de someterse a una liquidación o a una administración judicial si no llega a un acuerdo salarial y de reestructuración con los sindicatos en los próximos 20 días.

Cimoli se reunió ayer en Roma con dirigentes de los sindicatos de la sociedad en el marco de las negociaciones para intentar llegar a un consenso sobre el plan industrial elaborado por la dirección para el periodo 2005-2008, que plantea recortes de gasto para superar la actual situación de pérdidas y, de este modo, conseguir un ahorro de 878 millones de euros.

Según fuentes sindicales, Cimoli pidió 'sacrificios' a los trabajadores, aunque se mostró optimista acerca de las posibilidades de recuperación de la aerolínea, que en el primer semestre tuvo pérdidas por valor de 330 millones de euros, que se unen a los más de 500 millones de todo el ejercicio 2003.

A pesar de las negociaciones con los sindicatos y del optimismo mostrado por el presidente de la aérea italiana, el grupo bajó ayer un 5,15% en Bolsa y se situó en mínimos históricos. Además, sus ingresos han sido un 17% menores que los previstos inicialmente, mientras que el beneficio neto por pasajero se ha reducido un 2,5%.

Alitalia, de la que un 62% del capital está en manos del Estado, fue autorizada a finales de julio por la Unión Europea y el Parlamento italiano a recibir un crédito privado por un valor máximo de 400 millones, que ha de devolver antes de seis meses. La concesión del crédito sólo será efectiva si se llega a un acuerdo con los sindicatos.

Archivado En

_
_