British Airways y Virgin suben sus precios ante el aumento del coste del combustible
Las aerolíneas británicas Virgin Atlantic y British Airways (BA) han aplicado hoy el anunciado aumento del precio de sus billetes para afrontar el encarecimiento del petróleo en los últimos meses. Ambas empresas han incrementado el suplemento por combustible que se carga a los billetes de 2,5 libras (3,75 euros) a 6 libras (9 euros) por trayecto.
BA ha decidido la subida, que afectará sólo a los vuelos de larga distancia, tras calcular que el incremento del coste del petróleo costará a la empresa este año 337 millones de euros más que en el ejercicio anterior, hasta unos 1.600 millones. La aerolínea busca reducir gastos de plantilla y operativos, pese a que en este lunes anunció unos beneficios antes de impuestos en el segundo trimestre del año de unos 172 millones de euros, frente a las pérdidas de 2003.
Virgin, por su parte, ha señalado sobre el aumento del recargo, que se empezó a aplicar en mayo, que pretende compensar "el incremento del precio del crudo" en los mercados internacionales. En Londres, el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse esta semana a 41,56 dólares, un precio inédito desde que el International Petroleum Exchange comenzó sus actividades en 1988.
Air Europa también podría subirlos
Por otro lado, Air Europa ha anunciado una subida de los precios de los billetes de avión si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, ya que, según la compañía, será necesario financiar el coste que supone el encarecimiento del combustible para la aerolínea.
Según fuentes de la compañía, los niveles actuales que ha alcanzado el precio del crudo están provocando una revisión de la estructura tarifaria, de forma que los efectos de la subida se trasladarán al precio final de los pasajes.
Hasta ahora, ninguna de las tres principales aerolíneas españolas (Iberia, Air Europa y Spanair) se había planteado subir los precios de sus servicios por la evolución del coste de los combustibles, ya que la mayoría de ellas incrementaron sus tarifas la pasada primavera como consecuencia del encarecimiento del combustible.