_
_
_
_
CincoSentidos

Un verano con la música a cuestas

Este verano la música de bolsillo llega en formato internet. Un verano en el que, por fin, el MP3 se ha materializado en unos equipos muy portátiles y económicos. De entrada, se están multiplicando los equipos minúsculos con memoria de estado sólido. Unos equipos capaces de almacenar 30 o 60 canciones y que rondan los 100 euros.

Así, encontramos pequeños aparatitos de bolsillo firmados por multinacionales de la industria tradicional de la imagen y el sonido.

Equipos como el Thomson PDP 2225 MP3 (99 euros) con una memoria para 30 canciones (128 megabytes) ampliable mediante tarjeta. O máquinas como el Panasonic SV-SD51 (179 euros). Un portátil sin memoria interna que admite tarjetas del tipo SD Card cargadas de canciones comprimidas con el formato MP3.

Aunque estos pequeños portátiles son muy versátiles (se les puede ampliar la memoria a través de tarjetas), son los estéreos fabricados por firmas tradicionales del entorno informático, los que están convenciendo más a un aficionado que busca equipos económicos.

Entre estos últimos están disponibles en el mercado modelos como el Muvo TX 128MB de Creative que cuesta 114 euros, el MP3+Radio Flash Stick de Acer con 128 MB por 99 euros o el reproductor Jetflash 256 MB de Transcend que ronda los 90 euros.

A esta lista interminable de compañías informáticas que apuestan por la música de bolsillo, se han sumado las nacidas al amparo del mundo Internet o los importadores nacionales. Excelentes modelos como el Rio Cali Sport 128 por 170 euros o el Techmicro MP3 IMPI 256 Mb que cuesta 159 euros.

Gracias a la introducción de la memoria de estado sólido en los equipos de bolsillo, la música portátil se ha reducido de tamaño hasta niveles impensables. Tanto que, hoy, se está incluyendo la función 'música portátil' en equipos tan dispares como el reloj (Rimax Memonic USB Watch, 129 euros), los teléfonos móviles (Siemens SX1 o Sony Ericsson Z1010) o las cámara de vídeo (Panasonic d-snap SV-AV50, 549 euros).

Mucho más que música

Incluso, firmas desconocidas en estas lides musicales como Energy System, dedicada a las cámaras y vídeos digitales, presentan equipos tan curiosos como el Inngenio 2000 Micro Slim. Un MP3 con pantalla en color que puede funcionar como un álbum fotográfico digital, un lector de libros, un receptor de radio FM y una grabadora de voz.

Estas últimas máquinas en miniatura auguran un nuevo tiempo en el uso de la música de bolsillo. Todo indica que, cada vez más, se lanzarán al mercado miniequipos multifunción capaces de resolver todo tipo de tareas al aficionado nómada. Son equipos que lo mismo nos permitirán grabar un vídeo o hacer unas fotos, que escuchar música en cualquier parte o llamar por teléfono.

Archivado En

_
_