_
_
_
_
Inversión

Iberdrola invierte 3,25 millones en la primera planta de energía generada por olas

Iberdrola ha constituido una empresa conjunta con la compañía norteamericana Ocean Power Technologies (OPT), con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y con la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) para desarrollar la primera planta europea de energía de las olas, que se ubicará en Santoña (Cantabria).

Esta joint venture estará participada en un 70% por Iberdrola y en un 10% por cada uno de los restantes socios. La nueva sociedad asumirá el presupuesto inicial del proyecto, que asciende a unos 3,25 millones de euros.

La planta se ubicará a un kilómetro de las costas de Santoña (Cantabria) y estará compuesta por 10 boyas con baliza que ocuparán una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. Cada boya, de seis metros de diámetro y anclada al fondo marino a una profundidad de alrededor de 30 metros, contará con una potencia inicial de 1,25 megavatios (MW), ampliable a 2 MW.

Esta instalación 'experimental', cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la oscilación de entre uno y cinco metros de las olas, podría suministrar energía eléctrica de carácter renovable a unas 1.500 familias del municipio cántabro, según Iberdrola.

Archivado En

_
_