Alstom invertirá 144,6 millones en 70 trenes
Alstom se ha adjudicado el contrato de la Comunidad de Madrid para construir 70 metros ligeros por un total de 144,6 millones de euros. Las obras de construcción de las líneas comenzarán en octubre y darán servicio a los municipios de Pozuelo, Boadilla, Navalcarnero y nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital.
La Comunidad de Madrid puso ayer su granito de arena para mitigar las severas dificultades económicas que atraviesa el grupo francés Asltom. Le dio un balón de oxígeno en forma de adjudicación del contrato para la construcción de los primeros 70 metros ligeros que recorrerán los municipios de Pozuelo, Boadilla y Navalcarnero y los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital.
El Gobierno madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, anunció también que ya cuenta con los permisos medioambientales favorables para la línea del conocido como Metro Oeste y el metro ligero a los barrios de Las Tablas y Sanchinarro, lo que permitirá licitar las obras de ambos proyectos este mes, para comenzarlas el próximo octubre.
Proyectos por 350 millones
Metro Oeste acercará la red metropolitana a las localidades de Pozuelo y Boadilla a través de dos nuevas líneas en superficie con más de 30 paradas.
Por su parte, la línea a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital permitirá conectar estos barrios con la madrileña Plaza de Castilla en 15 minutos, gracias a un total de 10 estaciones. Ambos proyectos sumarán una inversión cercana a 350 millones de euros.
La primera unidad de los trenes ligeros estará lista en 19 meses y el resto se entregará de forma paulatina para ponerse en funcionamiento antes de junio del 2007. Estos nuevos vehículos, pertenecientes al modelo Citadis, permitirán una velocidad máxima de circulación de 70 kilómetros hora y tendrán capacidad para 372 viajeros.
Según el consejero de transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, 'existen ya 540 vehículos de este tipo de tren circulando en 15 ciudades en todo el mundo. Esta experiencia y flexibilidad nos permitirá prolongar la red metropolitana en más de 80 kilómetros de metro nuevos'.
Esfuerzo económico para mejorar y ampliar la red
El pasado mes de junio Metro de Madrid adjudicó al consorcio formado por CAF, Bombardier y Siemens el 60% del mayor contrato de material móvil de metro para las líneas subterráneas por un importe de 1.037,8 millones de euros.Con este pedido, CAF incrementó su presencia en el campo de la construcción de ferrocarriles metropolitanos y aumentó sus previsiones de facturación neta en 520 millones. La firma vasca, con sede en Beasain (Guipúzcoa), se encargó de la construcción de 90 nuevos trenes (492 vagones) para Metrosur y la línea 8 con destino al aeropuerto de Barajas. El volumen del contrato superó los 645 millones de euros.El 40% restante correspondió a la compañía italiana Ansaldo, que se encargó de la fabricación de 252 vagones por un importe de 392 millones.