Neuropharma logra 16 millones en la ampliación
Zeltia está repitiendo en su filial Neuropharma, dedicada a la búsqueda de fármacos contra el Alzheimer, la estrategia seguida en Pharmamar, que persigue medicamentos contra el cáncer. Ayer anunció la colocación del 25% de la empresa entre accionistas privados ampliando sus recursos en 16 millones, tras lo cual la empresa queda valorada en 61 millones.
El grupo Zeltia 'quiere repetir el éxito de su filial Pharmamar', dice la comunicación enviada ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la colocación del 25% del capital de su filial que busca medicamentos contra el Alzheimer, Neuropharma. Los pasos seguidos desde la creación de esta filial, en mayo de 2000, apuntan a una estrategia similar seguida por el grupo en su empresa Pharmamar.
Zeltia anunció ayer haber logrado en 'dos semanas' la colocación entre inversores privados -cuya identidad no se ha hecho pública- del 25% del capital de Neuropharma, una operación en la que Banco Banif ha actuado de asesor y colocador. El total de la ampliación ha sido de 16 millones de euros, lo que supone valorar la compañía, tras la ampliación, en 61 millones.
Zeltia refuerza la ampliación realizada señalando que así no se distraen recursos comprometidos con su otra filial biotecnológica, Pharmamar, que desarrolla el compuesto estrella del grupo, Yondelis. La compañía espera con esta ampliación financiar sus operaciones durante los próximos 18-24 meses 'con el objetivo de colocar en fase clínica uno o dos de sus compuestos'. Según la memoria de Neuropharma de 2003, su candidato NP 031112 'ha sido elegido' para 'acceder a los estudios en fase clínica I en la segunda mitad del año 2005', después de haber demostrado que 'la capacidad de reconocimiento de objetos y la curiosidad de los animales se vieron positivamente incrementadas en los animales tratados con nuestra molécula'.
A finales de los años noventa, Zeltia controlaba el 70% de Pharmamar después de haber dado entrada en su capital a accionistas privados, cuya inversión fue necesaria para financiar las investigaciones de la empresa. Hasta que en 2000 el grupo lanzó una opa sobre la filial para controlar casi el 100% de Pharmamar. Desde entonces, las noticias sobre los avances en los ensayos sobre los fármacos en pruebas de Pharmamar, o las negativas de las autoridades a su comercialización, impulsan o lastran la cotización del grupo.
Esas situaciones se potenciarán previsiblemente a partir de que un compuesto de Neuropharma entre en fase clínica. Otro factor que volará sobre la cotización de Zeltia. Ayer, su valor cayó un 1,48%.