_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Google disgusta a Wall Street

La banca de Wall Street no está muy conforme con el procedimiento elegido por Google para salir a Bolsa. El buscador más popular de Internet ha querido demostrar que es una empresa de corte distinto también en su OPV, cuyo precio vendrá establecido no por los bancos coordinadores, sino por una subasta entre inversores. La colocación de títulos, paralelamente, se realizará a través de Internet.

La banca ha puesto el grito en el cielo porque, afirman, la subasta producirá una sobrevaloración en las acciones, producto de la fiebre compradora de los inversores. Asimismo, la distribución a través de Internet no ofrece el mismo grado de seguridad. Obviamente, el hecho de que las comisiones en esta operación sean mucho menores que una salida a Bolsa ordinaria no tiene nada que ver con estas críticas.

Por otra parte, el argumento podría tener algún viso de credibilidad en el caso de que la burbuja puntocom no hubiese existido y la gran banca de inversión estadounidense no hubiese alentado hasta la extenuación la inversión millonaria en negocios inexistentes. Y, sobre todo, este tipo de argumentos lleva a pensar que la filosofía del libre mercado sólo se defiende cuando a uno le beneficia.

El mecanismo de fijación de precios elegido por Google es una subasta de un tipo especial -llamada subasta holandesa- que, como todas las subastas en las que no se ven los precios de otros operadores, cada cual ofrece lo que está dispuesto a pagar.

Puede tener sus fallos pero, en realidad, se trata de un mecanismo de mercado como la propia Bolsa. Lo que, desde luego, no es un mecanismo de mercado es el conciliábulo de banqueros que, a veces, elegía precios bajos para que se disparen las acciones, mientras en otras ocasiones prefieren apurar para hacer caja cuanto antes.

La subasta, eso sí, probablemente corte un eventual estreno espectacular, en la medida en que la demanda por parte del mercado tendrá reflejo en precios antes de que Google cotice en el Nasdaq.

Archivado En

_
_