_
_
_
_
_
Política social

El Gobierno impulsa el plan digital para áreas deprimidas

El Gobierno va a seguir potenciando la creación de ciudades digitales como 'semillas para fomentar nuevos cultivos tecnológicos'. Así lo ha expuesto el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, durante la celebración del I Foro Nacional de Ciudades Digitales que se clausuró ayer en Logroño y que ha reunido a representantes de todas las Comunidades Autónomas, una veintena de Ayuntamientos y otras tantas empresas. 'Estos proyectos deberán ejecutarse a través de la colaboración entre administraciones, involucrando a las empresas y vigilando su efectividad', dijo Francisco Ros.

En proyecto está la constitución de una Conferencia Sectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con el fin de lograr un consenso que adecue las ofertas tecnológicas a la capacidad de recepción por parte de los usuarios.

Ros también adelantó en Logroño que el efecto expansivo de las ciudades digitales será impulsado en el radio más amplio posible. De hecho, el ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado la creación de 'zonas arroba' en áreas necesitadas de reindustrialización. El espejo en que se refleja esta iniciativa es la experiencia 22@ llevada a cabo en el barrio del PobleNou de Barcelona.

Habrá una o dos ciudades digitales por provincia para fomentar el uso de la tecnología

En la actualidad se trabaja en 30 ciudades, pero habrá más en el medio plazo, según aseguró Ros. La intención del departamento de Telecomunicaciones es que haya 'una o dos ciudades por provincia' que empujen a las poblaciones de sus entornos a evolucionar hacia el modelo digital.

Estas actuaciones se inscribirán en un cuadro de medidas con las que el Gobierno socialista tratará de fomentar el acceso global a las tecnologías de la información. En este ámbito, el secretario de Estado señaló que se hará especial hincapié en un Plan de iniciación al uso de Internet, con especial atención a personas con discapacidad y a colectivos sociales alejados de las nuevas tecnologías.

De hecho, la Secretaría de Estado está trabajando ya en la creación de una red de puntos de acceso público en zonas rurales, bibliotecas y dependencias de organismos públicos. Según Francisco Ros, las actuaciones para la convergencia tecnológica con Europa tratarán de alcanzar el mayor consenso posible y tendrán entre sus objetivos prioritarios el estímulo a la inversión por parte de las pymes.

Grandes diferencias

Durante el I Foro de Ciudades Digitales que ha tenido lugar en Logroño se han dado a conocer experiencias innovadoras llevadas a cabo en Tres Cantos (Madrid), Mataró (Barcelona), Alcoy (Alicante), Teruel y Vitoria, entre otros lugares de España. Las conclusiones han puesto de manifiesto diferencias entre Comunidades Autónomas y entre las áreas rurales y urbanas. Sin embargo, en lo que va de 2004, todas las regiones han logrado situar el porcentaje de internautas por encima del 20%.

Un instrumento que se está revelando efectivo para la promoción tecnológica es la constitución de fundaciones encargadas de acercar el conocimiento de las nuevas tecnologías a colectivos con desfavorecidos. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, señaló el papel jugado por la Fundación Riojana para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Fundarco), que ha conseguido llevar internet hasta ámbitos tan curiosos como las comunidades de religiosos que regentan los Monasterios.

En cuanto al uso de internet por parte de la Administración para estrechar distancias con el ciudadano, el ejemplo resaltado en el Foro ha sido el de la actual campaña de la renta. Entre los entes locales y autonómicos, el paso es bastante desigual, aunque las diferencias se están reduciendo. El problema, según ha trascendido, está en los ciudadanos, ya que una amplia oferta sirve de poco si el usuario no dispone de los medios y, sobre todo, de la formación necesaria para ser capaz de aprovecharla. Por eso, se ha insistido en la necesidad de acompasar las ofertas, la formación y la dotación de medios.

Está previsto que el Foro de Ciudades Digitales se celebre cada semestre contando con la colaboración de gobiernos regionales y de empresas como Telefónica, Indra, Microsoft, Intel, Cisco, Siemens, presentes en la primera edición.

Parques digitales en Logroño y Tres Cantos

Arsys, empresa riojana de registro de dominios en internet, ha anunciado la puesta en marcha de un parque digital. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Logroño, será desarrollado por la sociedad Gesinet, de la que forman parte Urbanizadora Siglo XXI, Caja Rioja, Cámara de Comercio y Federación de Empresarios.Rafael Citoler, director general de Arsys, definió el parque como 'el foro físico de la ciudad digital'. Este polígono, ubicado en las afueras de Logroño, ofrecerá a las empresas servicios e infraestructuras tecnológicas, a la vez que pretende atraer firmas de alto valor añadido.En Tres Cantos (Madrid), por su parte, ha sido la consultora Profit Gestión Informática la elegida por el ayuntamiento para coordinar el proyecto 'Ciudad Digital', incluido en el plan Info XXI del antiguo ministerio de Ciencia y Tecnología. La inversión prevista es de tres millones y se busca mejorar la competitividad de las decenas de empresas instaladas en Tres Cantos, además de mejorar las condiciones de trabajo de sus habitantes.Profit va a dirigir la oficina técnica desde la que supervisará la creación de una plataforma de comercio electrónico, un centro de teletrabajo o un vivero de empresas digitales. La consultora estima que la implantación de la Ciudad Digital durará 24 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_