_
_
_
_
PHN

El agua para uso turístico será diez veces más cara que para el agrícola

El trasvase del Ebro será mañana historia: el Gobierno lo derogará con un decreto-ley de eficacia inmediata. Con la alternativa, el precio del agua para uso turístico será diez veces más cara que para uso agrícola.

El Consejo de Ministros cumplirá mañana otra de las bazas electorales socialistas con la derogación del trasvase del Ebro. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avanzó ayer tras presidir la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua (CNA) que el Gobierno aprobará el real decreto ley que anula el pilar del Plan Hidrológico Nacional del PP. Tras aclarar que tendrá 'eficacia inmediata', la ministra anunció que la norma se tramitará con las formalidades de un proyecto de ley.

Para acentuar la 'transparencia', Narbona anunció los precios del agua, algo que no llegó a hacer el PP. La horquilla oscila según los fines. Así, el metro cúbico para uso agrícola costará entre 0,12 y 0,30 euros, diez veces menos que el destinado a nuevas concesiones urbanísticas, turismo y campos de golf: entre 1,1 y 1,3 euros. En medio, el uso industrial (entre 50 y 70 céntimos) y el abastecimiento urbano (entre 70 y 90 céntimos).

æpermil;stos son los precios que pagarán Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, según la alternativa del Ejecutivo. æpermil;sta incluye unas cien actuaciones urgentes, la instalación de 20 desaladoras, un pequeño trasvase Tajo-Segura y la modificación de regadíos, para una inversión total de 3.747 millones de euros. La ministra explicó que la desalación facilitará agua a poblaciones cercanas al litoral, mientras que las aguas subterráneas se destinarán sobre todo a regadíos interiores.

Facilitar el debate

El procedimiento legal elegido busca desactivar las críticas de los populares, al menos las focalizadas en la forma. Narbona sostuvo que el debate sosegado mejorará y 'enriquecerá' el proyecto, sobre todo en aspectos como las tarifas o actuaciones urgentes previstas. Además de a los restantes grupos parlamentarios, la ministra también escuchará en septiembre, cuando se tramiten las medidas alternativas al trasvase, a la comisión permanente del CNA, cuya opinión también buscó ayer. 'No ha habido un decreto-ley en la historia de España más debatido que éste', sentenció. La comisión es consultiva y la forman los mismos 22 integrantes que en la legislatura anterior, y que representan a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Sanidad, Economía y Hacienda, Confederaciones Hidrológicas, comunidades autónomas, municipios, provincias, regantes y usuarios. Narbona escuchó ayer unas opiniones 'más favorables que otras', confesó.

El real decreto ley que tumbará el trasvase aúna diálogo y celeridad. Sobre lo segundo, ayer coincidieron Narbona y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que la situación demandaba 'medidas prácticas y rápidas'. También que sean 'menos costosas y que no produzcan enfrentamientos entre comunidades, ni dañen de forma grave el medio ambiente'.

Críticas

No por anunciada dejó de alterar la derogación del trasvase a los representantes políticos de las comunidades más afectadas. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, avisó de que 'luchará hasta el final' y, si es necesario, sus ciudadanos se manifestarán en Madrid porque 'están jugando con su futuro'. El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, acusó a la ministra de 'falsear' los precios del agua. æpermil;stos, aseguró, serán más altos que los del trasvase del PP. Según sus cálculos, un agricultor del sur de Alicante pagará seis veces más por el agua procedente de la desaladora de lo que paga ahora.

Archivado En

_
_