_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Los grandes inversores se disputan las acciones de Tele 5

Los inversores institucionales están ofreciendo un 2% más por las acciones de Telecinco que lo establecido por la empresa en la banda alta orientativa. El interés es fuerte, pero los analistas insisten en que la clave del éxito estará en el precio definitivo de la colocación.

La historia se repite, aunque con matices. Después de dos años de sequía de estrenos bursátiles en España, en dos meses el mercado va a contar con nuevas compañías: Fadesa y Telecinco. Probitas Pharma podría añadirse en breve a la lista. La inmobiliaria generó en un principio un gran interés por parte de los inversores. De hecho, la demanda fue tan fuerte que la empresa tuvo que recurrir a un sorteo para adjudicar los títulos. El interés fue decreciendo en el momento en el que se conoció el precio máximo con el que podría salir a cotizar. El mercado consideró que era arriesgado.

Telecinco ha hecho su presentación con ganas, y ha conseguido transmitir su entusiasmo al mercado. Los inversores institucionales pagaban ayer las acciones en el mercado gris, un mercado no oficial, a 10,35 euros y estaban dispuestos a venderlas a 11,35 euros.

El folleto orientativo de la OPV recoge que las acciones saldrán entre 9,35 y 10,15 euros, con lo cual los fondos están pagando un 2% por encima del precio más alto orientativo de la oferta

La primera lectura entre expertos también ha sido positiva. 'Pensamos que va a ser una salida a Bolsa atractiva y aconsejamos a los inversores que acudan a ella. Si sale en la banda alta el PER estaría en unas 20 veces, cuando la media del sector se encuentra en 22,5 veces y la de su competidor más directo, Antena 3, en 23,2 veces', comenta un analista de las principales firmas de inversión. æpermil;ste mismo, asegura que el estreno de Telecinco en Bolsa se va a ver favorecido por un entorno favorable para el sector de medios de comunicación. 'En el primer trimestre hemos visto un notable incremento de los ingresos por publicidad. Estamos en un inicio de ciclo de recuperación mientras que en Fadesa se encontraba ya en la parte más alta'.

Con una visión más calmada, hay analistas que invitan a la cautela. 'Telecinco no va a ser Terra', comenta âscar Germade, de Portal Consors. A su juicio, 'la oferta es buena en principio y creo que tiene un potencial de entre un 15% y 20% en el corto plazo. Pero el éxito dependerá del precio de colocación. Si se va por encima de 10,50 euros, me lo pensaría', dice.

Felipe Mesía, de Self Trade asegura que 'para que esta OPV se convierta en una oportunidad de inversión atractiva es necesario que el precio de salida a Bolsa se sitúe cerca de los 10 euros. Si se presiona al alza para establecerlo por encima del rango no vinculante, su recorrido se limitaría considerablemente y dificulataría el éxito de la operación. Tenemos un objetivo para las acciones de 12 euros'.

El sector europeo sube el 10% en 2004

La importante recuperación del mercado publicitario es uno de los puntos a favor de Telecinco y de sus rivales. El sector de medios de comunicación ha aprovechado la mejora del ciclo y en lo que va de año se ha anotado una subida del 10,2%, uno de los mejores comportamientos sectoriales del índice Stoxx.Después de tres años de crisis el mercado de publicidad está repuntando y todo indica que puede seguir haciéndolo ayudado además por acontecimientos especiales como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. Eventos que aumentan el gasto en publicidad.La recuperación económica también favorece a estas compañías debido a su componente cíclico. Así el sector de medios sube el 10,2% en el año frente al avance del 5,51% del Stoxx.Dos empresas españolas que integran el sector europeo se encuentran entre las mejores. Prisa ha ganado un 22,8% este año mientras que Sogecable se ha anotado un 19,16%. Recoletos, por otra parte, es la única empresa de medios que cae en el año, pierde el 0,17%.

Tiempos difíciles para Antena 3

Aumentan las dificultades para Antena 3. El entusiasmo que está generando la salida a Bolsa de Telecinco implica competencia para la compañía y puede empañar su buena evolución bursátil.Los problemas de Antena 3 no terminan ahí. La compañía sufrió además un duro revés esta semana cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió no incorporarla al índice cuando el mercado daba por segura su entrada.Estas noticias han penalizado al valor y la compañía sufrió ayer el tercer retroceso consecutivo. Cayó un 1,5% y se situó en 39,4 euros. Antena 3, con todo, aún gana un 56% desde su debut a finales de octubre del pasado ejercicio. Un comportamiento que ha sorprendido a los expertos ya que la incertidumbre que generaba la reestructuración y sus problemas judiciales jugaban en su contra. La mejora del ciclo publicitario le ha facilitado pero queda por ver lo que ocurrirá tras el debut de Telecinco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_