_
_
_
_
_
ADSL

Jazztel lanza su contraataque al nuevo ADSL de Telefónica

Todavía quedan meses por delante hasta que el nuevo ADSL de Telefónica sea una realidad, pero sus rivales ya han lanzado el contraataque. Jazztel ha apuntado donde más duele, con una oferta combinada de voz local y ADSL a un mega por 39 euros que Telefónica no puede replicar.

Telefónica podrá duplicar la velocidad de sus cuatro modalidades de ADSL si la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le da el visto bueno, pero lo que tiene totalmente prohibido es lanzar ofertas conjuntas de voz e Internet. Y por ahí ha atacado Jazztel, en lo que supone el primer movimiento del sector frente la intención del ex monopolio de ganar la partida del ADSL por la capacidad ofrecida a los clientes.

Jazztel ha tirado de su servicio más agresivo -la provisión de banda ancha a un mega por 39 euros al mes, lanzada el pasado marzo- y lo ha convertido en una oferta renovada con la inclusión de una tarifa plana de voz para llamadas locales. El precio es el mismo, así que el teléfono sale gratis siempre que el usuario contrate a Jazztel como operador principal para todo su tráfico. La promoción dura tres meses, a partir de los cuales el precio se eleva a 43,2 euros, lo que supone un 15% de descuento sobre la compra de los dos productos por separado.

La clave de la oferta está en los ahorros. Telefónica puede ofrecer paquetes de productos conjuntos, pero no ofertarlos. Es decir, el precio final será la suma de las respectivas tarifas que tenga cada servicio por separado; los descuentos en este campo están prohibidos para ella.

Los pioneros

La idea de Jazztel no es original. Fueron Wanadoo y Uni2 las primeras que lanzaron una oferta combinada de Internet de banda ancha y voz. La diferencia está en la velocidad y en el precio.

Mientras que las filiales españolas de France Télécom dan una capacidad de 128 Kbps, más la tarifa plana para llamadas locales, por el mismo precio que Jazztel, esta última operadora da un mega.

La comparación con Telefónica también es favorable para Jazztel. El ex monopolio está vendiendo en estos momentos el ADSL a un mega por 120 euros al mes, una cantidad que se reducirá a 75 euros si la CMT aprueba su propuesta de duplicar las velocidades manteniendo la tarifa. Por 39 euros, Telefónica tiene ahora en el mercado la banda ancha a 256 Kbps.

Pero esto no quiere decir que la oferta de Jazztel no tenga limitaciones. Su debilidad está en la cobertura, ya que la disponibilidad es reducida. La oferta anunciada ayer no llega a todo el mundo, ya que su realización sólo es posible con la desagregación del bucle de Telefónica, un proceso que permite llegar al hogar del cliente sin intermediarios, pero que requiere tiempo y dinero.

Por ahora, Jazztel ha abierto cerca de 50 centrales -sobre un total de 1.000- y espera llegar a 84 a cierre de año, lo que le daría cobertura total en los municipios de Madrid, Barcelona y Valencia, y parcial en otras grandes ciudades.

Dos millones de líneas en España

España acaba de superar la cifra de dos millones de líneas instaladas de ADSL. A una media en lo que va de año de casi 63.000 altas cada mes, la banda ancha ha tardado 16 meses en pasar de uno a dos millones de clientes, frente a los dos años y medio que se tardó en alcanzar el primer millón de conexiones.En este crecimiento, Telefónica ha sido clave, ya que fue la entrada del ex monopolio en el mercado con una oferta directa para clientes finales la que revitalizó el producto y puso en marcha la competencia. La operadora ha invertido 2.000 millones de euros en infraestructuras y contenidos banda ancha hasta el momento y ha anunciado desembolsos en esta tecnología de 700 millones anuales de aquí a finales de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_