_
_
_
_
_
Tecnológicas

Telvent duplica en un año el valor de lo invertido en Viryanet

Telvent, la filial de tecnologías de la información de Abengoa, ya saborea indirectamente los beneficios del tecnológico Nasdaq, donde pretende entrar a cotizar. La firma ha duplicado con creces en menos de un año el valor de la inversión realizada para comprar el 20% de Viryanet, presente en ese mercado.

Viryanet es una firma de origen israelí y con sede en EE UU que está especializada en la fabricación de software de gestión para empresas de telecomunicaciones y de servicios. Telvent, dentro de su política de inversiones en empresas líderes del sector, compró en julio de 2003 por 820.000 euros (un millón de dólares) un 19,9% del capital de la empresa. La acción de Viryanet en el Nasdaq ha pasado en este tiempo de valer 1,85 dólares a cotizar hoy a 4,51.

Viryanet ha realizado dos ampliaciones de capital desde que Telvent adquirió su participación, con lo que ésta ha pasado a representar un 12%. Telvent es en cualquier caso el accionista más importante de la firma de origen israelí.

La filial de Abengoa está inmersa desde hace dos meses en un proceso de negociaciones con la Security and Exchange Commission para cotizar precisamente en el índice tecnológico. La entrada en esta empresa le ha servido a la filial de Abengoa para conocer de cerca el funcionamiento del Nasdaq, puesto que ninguna de las otras empresas participadas por Telvent cotiza en ese índice.

Telvent ya compró también en 2003 las filiales de Network Management Solutions en EE UU y Canadá a Metso Corporation por 35 millones de euros para afianzar su posición en el mercado tecnológico norteamericano.

La tecnológica española comenzó su colaboración con Viryanet en 2001 mediante un doble acuerdo para proveer de productos a la empresa y, a la vez, comercializar los suyos en España, Portugal y Latinoamérica. Telvent vendió así una de las aplicaciones informáticas de Viryanet al Canal de Isabel II de Madrid justamente el verano pasado. Esta colaboración se amplió con la operación de compra de acciones y Viryanet considera a Telvent un socio estratégico en la actualidad.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Telvent, es desde noviembre del año pasado uno de los ocho miembros del consejo de administración de Viryanet, presidida desde su fundación en 1988 por Samuel HaCohen.

Las cifras

4,51 millones de euros, un 35% más que en 2002, facturó Viryanet el año pasado. Entre sus clientes están GE y Lockheed Martin.12% dólares es el valor que tiene la acción de Viryanet estos días. Cuando Telvent adquirió el 19,9% de la firma el precio era de 1,85.9,5 es la participación de Telvent hoy, tras dos ampliaciones de capital de Viryanet que han diluido el 20% adquirido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_