British Airways confirma su recuperación con un 27% más de beneficios
British Airways echa las campanas a vuelo, con matices. El beneficio operativo del año fiscal que finaliza el 31 de marzo ha superado las previsiones de la City. Ganó 405 millones de libras (607,5 millones de euros) en 2003/04, un 27% más que el año precedente. Pero la aerolínea ha optado por no bajar la guardia ante las incertidumbres del mercado y ha decidido no repartir dividendo.
Lord Marshall, presidente de la primera aerolínea europea, hizo ayer una referencia obligada al disparo del precio del crudo al advertir que el freno de los 'costes controlables' representan la clave de la rentabilidad a largo plazo. Marshall dijo que el incremento del coste del combustible este año será del orden de 150 millones de libras (225¦euro; millones de euros), es decir más de la tercera parte del último beneficio operativo.
La factura del combustible creció en 100 millones de libras (150¦euro; millones de euros) el año pasado. Hace unos fue la primera aerolínea que anunció una subida de sus tarifas por el alza del precio del combustible. También ha recortado las tarifas en hasta el 30% en algunos vuelos europeos desde el aeropuerto londinense de Gatwick en un intento de hacer frente a la fuerte competencia de su rival Easyjet. 'Las condiciones del mercado no han variado en el último trimestre', dijo Marshall. 'Se prevé para este año un incremento de los ingresos entre el 2% y el 3%'.
Rod Eddington, consejero delegado, afirmó que la compañía ha superado hasta ahora los objetivos iniciales del plan de reestructuración a dos años. 'Hemos conseguido un ahorro de costes en 869 millones de libras (1.303¦euro; millones de euros) frente al objetivo fijado de 650 millones de libras, con un recorte de la plantilla hasta 13.082 personas frente al objetivo de 13.000'. Los analistas prevén que el grupo deberá recortar aún varios miles de empleos más para alcanzar su objetivo de ahorrar costes en 300 millones de libras en 2005.
La facturación cayó un 1,7% hasta 7.560 millones de libras, pero marcó ya una tendencia al alza en el último trimestre con una subida del 10,7%.