_
_
_
_
Exclusiones

Avalancha de propuestas de exclusión de Bolsa en las Sicav cotizadas

La mayor parte de las Sicav que canalizan las grandes fortunas españolas están proponiendo su exclusión de Bolsa para evitar cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia.

Cada día, decenas de sociedades de inversión de capital variable (Sicav) convocan junta de accionistas para ser excluidas de Bolsa. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, por ejemplo, había 64 Sicav o Simcav que convocaban junta, y en todos los anuncios se contempla la exclusión de Bolsa de las sociedades.

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, cuya Sicav Alazán Inversiones ya convocó junta semanas atrás para aprobar la exclusión de cotización, tiene ahora una cita el próximo día 17 de junio en la junta de Keblar. Esta sociedad está gestionada por BBVA Privanza, que ha convocado el mismo día juntas de varias Sicav en su sede de la calle Padilla 17, de Madrid.

Estas sociedades están sometidas a un limbo legal como consecuencia del cambio en la ley de fondos y su carencia de desarrollo reglamentario. Así, la norma permite que una Sicav no cotice en Bolsa, pero no se establece qué criterios son necesarios para que las acciones de estas sociedades tengan liquidez. De este modo, la CNMV prohíbe de forma cautelar que estas sociedades sean excluidas del mercado.

Transparencia

Ahora bien, en lo que es una nueva vuelta de tuerca legal, la CNMV sí admite que las sociedades que aprueben en junta de accionistas la exclusión de Bolsa -aunque formalmente no se puede hacer efecto esta solicitud- no se verían obligadas a cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia, pensados para sociedades como Telefónica o Repsol.

Esta norma obligaría a las Sicav a tener su propia página de internet y a suministrar gran cantidad de información sobre el gobierno corporativo. Aprobando la exclusión, aunque esta no sea efectiva, se ahorran los costes administrativos derivados de la normativa.

En este sentido, Bolsas y Mercados Españoles ultima la creación de un mercado específico para la cotización de Sicav, en el que los criterios de transparencia estarían más ajustados a las necesidades de estas sociedades cuya naturaleza es de una institución de inversión colectiva, aunque se encuentren bajo la denominación de sociedad anónima y estén obligadas a cotizar en Bolsa.

Archivado En

_
_