_
_
_
_
Crecimiento

Abengoa saca su filial tecnológica a cotizar en el Nasdaq

La colocación de las acciones de Telvent llevaría aparejada una ampliación de capital cuyo importe está aún por definir y que desde la empresa se entiende que es la mejor opción para financiar el crecimiento de la filial.

Telvent, la filial de tecnologías de la información de la empresa sevillana de ingeniería Abengoa, inició el pasado mes de abril los trámites ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para cotizar en el mercado electrónico Nasdaq, en el que se encuentran la mayoría de los valores tecnológicos, según comunicó ayer Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación de las acciones de Telvent llevaría aparejada una ampliación de capital cuyo importe está aún por definir y que desde la empresa se entiende que es la mejor opción para financiar el crecimiento de la filial. Esta ampliación, en la que el número de acciones y su precio está aún por determinar, se ofrecerá a nuevos accionistas aunque Abengoa mantendría siempre el carácter de accionista mayoritario. Ahora mismo controla prácticamente el 100% de Telvent.

Telvent tiene enfocada su estrategia de crecimiento hacia Norteamérica, donde posee desde el año pasado las filiales Telvent USA y Telvent Canadá. Abengoa pretende con esta operación desarrollar el potencial de crecimiento de la empresa española en ese mercado. La empresa filial está especialmente interesada en entrar en el mercado americano porque ve grandes perspectivas en el sector de las tecnologías de la información.

Telvent y Terra serán las dos únicas empresas españolas en el Nasdaq

Abengoa ha apostado también por la Bolsa estadounidense para diversificar su presencia en diferentes países. La propia Abengoa y su filial de servicios medioambientales Befesa cotizan actualmente en el Nuevo Mercado español y la empresa considera que una empresa más cotizando en ese segmento podía llevar aparejada cierta infravaloración.

Es la propia Abengoa como empresa matriz la que ha presentado ante las autoridades estadounidenses la solicitud de admisión. Esta solicitud equivale al borrador del folleto de emisión de bolsa que una empresa o sociedad presenta en España ante la CNMV.

Estreno en verano

Se abre entonces un periodo de unos dos meses en el que la SEC y la empresa solicitante afinan la oferta presentada mediante un intercambio de datos e informaciones. Por tanto, Abengoa espera que el estreno bursátil de su filial tecnológica llegue en verano.

Telvent se convertirá en la segunda empresa española que cotiza en el Nasdaq, pues en dicho mercado sólo está presente en la actualidad Terra, filial de Telefónica. Jazztel (que además es en realidad una sociedad inglesa) se retiró de dicho mercado. Telvent será la única que cotice exclusivamente en Estados Unidos y tampoco hay precedentes de que una filial de una empresa española salga a cotizar en Estados Unidos sin que cotice allí la matriz.

Telvent ha redoblado su apuesta estadounidense desde que en enero de 2003 compró por 35 millones de euros las filiales estadounidense y canadiense de Network Management Solutions a Metso Corporation y creó las empresas Telvent USA y Telvent Canadá. Metso venía colaborando con Telvent desde hace nueve años y sus ventas en Estados Unidos eran de unos 60 millones de euros anuales. Esta operación ha proporcionado a Telvent una posición de liderazgo en el mercado de los sistemas de control e información para sectores como el energético, el petrolero, el gasístico y el eléctrico, así como en el de aguas.

Telvent opera ya con importantes proyectos en el país del dólar. Controla por ejemplo el sistema de alimentación eléctrica del metro de Nueva York y ha instalado también sistemas de control en 180 kilómetros de gasoductos en todo el país.

En su última memoria anual, la empresa señalaba que la entrada en EE UU no era sólo una simple expansión geográfica, sino que abría 'nuevas perspectivas y opciones' y hacía que el viaje de Telvent se convirtiera 'en algo excitante'. La salida a Bolsa en el Nasdaq ayudará a que sea así.

De los semáforos a los gasoductos

Telvent comenzó a operar en España hace más de 40 años. Se ha especializado en sistemas de control y supervisión industrial y, además de servicios de consultoría en temas de tecnologías de la información, gestiona directamente infraestructuras con sistemas tecnológicos de última generación. Desde un sistema de control de tráfico en Kuala Lumpur hasta 13 sistemas de control de oleoductos en Estados Unidos para petroleras como Exxon Mobile, Shell o Chevron Texaco. Actualmente tiene presencia permanente en México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China y Tailandia. Más de 2.100 personas trabajan para esta empresa en todo el mundo. Sus ventas ascendieron en 2003 a 232 millones de euros y el beneficio antes de impuestos (Ebitda) a 21,6 millones.El negocio de Telvent está radicado fundamentalmente en España, que absorbe el 45% de sus ventas. Otro 25% va a parar a Latinoamérica y un 17% a Norteamérica. Sus productos se orientan fundamentalmente a dos grandes sectores: la energía, que se lleva un 42% de las ventas; y el tráfico y el transporte, con un 32%.En España gestiona, por ejemplo, los sistemas de pago de los metros de Madrid o Barcelona y de los trenes de cercanías de Madrid y Cádiz. También ha desarrollado sistemas de control para Iberdrola o Endesa. Sus últimos contratos llevarán a Telvent a instalar un sistema de gestión para un gasoducto en Bangkok y a remodelar la red eléctrica en seis regiones de Túnez.

Cita con los analistas para hoy

Abengoa tiene hoy una cita con los analistas bursátiles, a los que explicará, con las restricciones que la normativa impone, los detalles de la salida de Telvent al Nasdaq. Esa operación centrará la atención mucho más que los resultados trimestrales que también presenta hoy el grupo; y la expectativa es que el anuncio de la operación se refleje en una fuerte subida bursátil.1 El mensaje principal de la empresa es que Telvent tiene ante sí una brillante oportunidad de crecimiento. Su foco está en Norteamérica y el nombre que Telvent se ha hecho en dicho país le proporciona la ocasión de atraer financiación para su expansión en el Nasdaq, el mercado por excelencia para las empresas tecnológicas.2 La salida a cotización en Estados Unidos evita la redundancia que resultaría de tener en el Nuevo Mercado a Abengoa, Befesa y Telvent. Tras revalorizarse un 23% en lo que va de año, Abengoa tiene actualmente una capitalización bursátil de 644 millones de euros. Befesa, por su parte, tiene un valor de 325 millones. En el grupo consideran que esas cifras no terminan de cuadrar y que el valor del conjunto del grupo sin Befesa es mucho mayor que los 320 millones que saldrían de esa resta.3 Telvent puede obtener una buena valoración dada la alta especialización de los analistas estadounidenses en el sector de tecnologías de la información. Además, el actual es un momento de fuerte demanda de valores del sector (donde Google es la punta del iceberg) y de empresas de pequeña capitalización y fuertes perspectivas de crecimiento.4 El objetivo de la salida de Telvent al Nasdaq es doble. De un lado, la captación de recursos mediante la ampliación de capital que lleva aparejada la operación. Del otro, la puesta en valor de una filial que ha estado algo escondida y que ha sido fuente de malas noticias (sobre todo por la participación en Xfera, en la que ha invertido unos 25 millones de euros que la mayoría de expertos dan por perdidos).

Archivado En

_
_