_
_
_
_
_
Cámaras

Sube la confianza de los empresarios españoles por segundo trimestre consecutivo

La confianza de las empresas españolas ha crecido casi cinco puntos durante el segundo trimestre del año con relación al primero, siendo el segundo trimestre consecutivo en el que aumenta la confianza empresarial, según se desprende del Indicador de Confianza (ICE) de las Cámaras de Comercio, que apunta una mejora de las expectativas de ventas, exportaciones y empleo.

El informe, que recoge la opinión de 4.000 empresas, muestra también que los trágicos acontecimientos del 11-M en Madrid han tenido un efecto "muy limitado" en la actividad económica del país, siendo, a juicio de las empresas, la debilidad de la demanda y el aumento de la competencia los principales factores que limitan la actividad.

Según las Cámaras, que prevén un crecimiento interanual del PIB del 2,8% en el segundo trimestre del año, frente al 2,7% del primero, las perspectivas de las empresas españolas en materia de cifra de negocios, exportaciones y empleo mejoran en el segundo trimestre, mientras que la inversión modera su avance; y todo ello acompañado de estabilidad en el incremento de los precios.

De acuerdo con el ICE, en el segundo trimestre del año el 45,5% de las empresas prevé aumentar su cifra de negocio (frente al 26,6% del primer trimestre), un 45,3% mantenerla y un 9,1% reducirla (27% en el primer trimestre). En cuanto al empleo, el 9,6% espera aumentar su plantilla y el 86,5% mantenerla, frente a un 3,9% que afirma que reducirá plantilla, cifra inferior a la del primer trimestre (8,1%).

Además, un 34% espera incrementar sus exportaciones (21,4% en el primer trimestre), el 56,2% las mantendrá y un 4,3% creen que bajarán. En materia de inversión, el 14,3% de las empresas cree que aumentará sus niveles de inversión, frente al 22% en el primer trimestre, y un 81,4% que los mantendrá y 4,3% que los reducirá; mientras que en lo relativo a precios, el 9% de las empresas espera un aumento (37,3% en los tres primeros meses), un 86,2% que seguirán igual y un 4,8% espera un descenso.

Por sectores, la confianza empresarial aumenta en todos ellos en el segundo trimestre, salvo en la construcción, donde retrocede ligeramente. Atendiendo al tamaño de las empresas, la confianza de las grandes está por encima de la de las pequeñas. La confianza de las compañías con entre 50 y 249 empleados y la de las de más de 250 trabajadores mejora en mayor medida que la de las empresas con menor plantilla.

Archivado En

_
_