_
_
_
_
_
Coyuntura

El PIB creció un 2,8% en el primer trimestre, según el Banco España

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,8% hasta marzo, según los cálculos del Banco de España, que considera que, por el momento, los atentados del 11 de marzo en Madrid "apenas" han tenido efectos sobre la economía europea y española.

En su último informe de coyuntura, el Banco de España indica que la economía mundial ha ido consolidando la expansión iniciada en la segunda mitad del 2003, aunque admite que el aumento de las tensiones en Oriente Medio y los atentados del 11 de marzo podrían haber generado "alguna incertidumbre", sobre todo en Europa, que está en una fase de recuperación "más débil y retrasada".

Respecto a la economía española, el boletín explica que en el primer trimestre del 2004 se prolongó la tendencia reciente, caracterizada por la firmeza en el aumento de la demanda interna, que subió en torno al 3,5%, y la aportación negativa del saldo exterior algo inferior a un punto. La entidad que dirige Jaime Caruana señala que el impulso de la demanda ha seguido asentándose, básicamente. en el consumo y la construcción, así como en "algunos renglones" del gasto de las Administraciones Públicas, mientras que las importaciones de bienes y servicios están registrando tasas de avance superiores a las de las exportaciones.

Así, en este "entorno expansivo" de la actividad, el organismo estima que el empleo mantuvo en el primer trimestre un ritmo de crecimiento del 2%, similar al de los últimos meses de 2003, permitiendo una "modesta recuperación" de la productividad aparente del trabajo. Además, espera una "contención" en los crecimientos salariales y una "estabilización" en el aumento de los márgenes empresariales, después de que el diferencial de inflación de España con la media de la zona euro disminuyera hasta 0,5 puntos porcentuales en marzo. En tasa intertrimestral la economía española creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2003.

Por otra parte, la incorporación de diez nuevos países a la Unión Europea representa para España, según la entidad, una mejora de su posición relativa en los indicadores de convergencia real con la UE, de modo que el PIB per cápita español se ha elevado al 93% de la media de los 25 socios. También se aprecia la mejora en el nivel relativo de la productividad de España, que antes de la adhesión era del 93,5% de la media y ahora ha pasado a ser del 100,4% de la media.

Apenas se notó el 11-M

El Banco de España asegura en su informe trimestral de la economía española que los indicadores disponibles hasta el momento "apenas muestran efectos atribuibles" a los atentados del 11 de marzo en Madrid, tanto en Europa como en España. Aunque señala que la fase de expansión que inició la economía mundial en la segunda mitad de 2003 ha ido consolidándose en los meses transcurridos del año actual, reconoce que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio junto con los atentados terroristas en Madrid "podrían haber generado alguna incertidumbre", sobre todo en las economías europeas, "que son las que se encuentran en una fase de recuperación más débil y retrasada".

Alerta sobre el endeudamiento

Por otra parte, el Banco de España constata que el endeudamiento de las familias se incrementó nuevamente durante los primeros meses de 2004, así como el de las empresas. A ello contribuyeron tres factores: los bajos tipos de interés, la subida de los mercados bursátiles y el repunte del precio de la vivienda en los últimos meses de 2003, hasta alcanzar una tasa interanual del 17,2%.

"La persistencia de estas condiciones de financiación facilita que las empresas y las familias puedan acometer unos gastos superiores a los que podrían afrontar con sus recursos corrientes y seguir ampliando, así, sus niveles de endeudamiento", indica el informe. No obstante, el Banco de España concluye que la posición patrimonial de empresas y familias "ha continuado siendo sólida, aunque se aprecia un límite en el margen disponible para seguir aumentando a este ritmo el recurso a la financiación crediticia".

Archivado En

_
_