_
_
_
_
_
Precios

La inflación se dispara al 2,7% tras subir medio punto en abril

Los precios volvieron a repuntar en abril. Según muestra el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) español que publicó ayer por primera vez el Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron cinco décimas el mes pasado, elevando la tasa interanual al 2,7% y el diferencial del precios de España con la zona euro al 0,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer, por primera vez, un indicador adelantado del dato de inflación armonizada, que muestra un repunte de los precios en abril. Según este dato avanzado, los precios subieron cinco décimas en abril, lo que elevó al 2,7% el IPCA en tasa interanual (que tiene en cuenta los últimos 12 meses).

De esta manera también aumentó a siete décimas el diferencial de precios de España con la inflación de la zona euro, que creció en abril hasta alcanzar un 2%, según el dato adelantado hecho público el pasado viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Todos estos datos muestran un repunte de los precios en España y en Europa. El IPC de la zona euro había descendido en febrero y marzo al 2,2%, a niveles de hace dos años y medio, en agosto de 2001, cuando los precios crecían un 2,1%.

Eurostat y el Banco Central Europeo pretenden ofrecer datos equiparables en tiempo y en calidad con los indicadores de Estados Unidos

En cuanto al diferencial de precios de España con la zona euro también ha repuntado después de haber conseguido reducirlo al entorno del 0,5% en los primeros meses del año.

Aunque se trate de un avance, el dato de IPCA que publique oficialmente el INE el próximo 14 de mayo no variará sustancialmente del conocido ayer, según los técnicos del propio instituto de estadística que se encargan de su elaboración.

Si bien estos técnicos hacen hincapié en que 'el indicador adelantado no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA, ya que únicamente proporciona una información avance y orientativa'.

Este indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, señala el INE. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada, ya que en el caso del indicador adelantado se usan diversos métodos estadísticos para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El INE ha elaborado este avance del IPCA con el objetivo de incorporar el indicador español al cálculo del índice adelantado del IPCA de la unión monetaria europea (UME) que publica Eurostat.

La obtención de este indicador avance de la unión monetaria europea forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo, que pretenden ofrecer datos equiparables en tiempo y en calidad con los indicadores producidos en Estados Unidos.

Las próximas fechas de publicación de este indicador adelantado de IPCA será el 28 de mayo, para el dato oficial que se conocerá el 11 de junio y el 29 de junio para el IPCA que el Instituto Nacional de Estadística hará público el 13 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_