Solbes prevé que el PIB crezca un 3% en 2005
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera 'realista' que el crecimiento de la economía española se sitúe alrededor del 3% en 2005, aunque advirtió que hay algunos riesgos como la evolución del precio del petróleo.
El ministro de Economía condicionó este nivel de crecimiento al cumplimiento de las previsiones internacionales y, en concreto, a que el crecimietno de la UE se sitúe entre el 1,7 ó 1,8% y el de la economía mundial algo por encima del 4%.
A juicio de Solbes, el impulso que aporta el sector de la construcción en España debería ser sustituido a medio y largo plazo por otro tipo de actividad. 'La construcción tiene la ventaja de que genera vivienda y mucho empleo, pero tiene un valor añadido menor que otras actividades', apuntó en declaraciones a Radio Nacional. El ministro considera que el empleo tiene un buen comportamiento y que esta tendencia 'va a continuar'.
Solbes añadió que se cumplirán desde el Gobierno las promesas electorales del PSOE, aunque reiteró que en política económica hay unas prioridades y todo debe hacerse dentro de los límites que ofrece el margen de maniobra financiera de las cuentas públicas. 'El programa electoral incluye muchas decisiones de gasto pero también un claro compromiso de estabilidad, por lo que hay que buscar el equilibrio entre ambas ideas', defendió.
El ministro de Economía añadió respecto a una hipotética subida de los tipos de interés en Europa que 'están todas las posibilidades abiertas', dato que contrasta con la percepción de que la Reserva Federal sí puede apostar por esta vía en Estados Unidos.
La reforma fiscal
'En política fiscal, los experimentos hay que hacerlos con gaseosa', mantuvo ayer el ministro de Economía y Hacienda al referirse al compromiso contraído por el PSOE en campaña electoral para modificar el IRPF, entre otros tributos.