Sáenz augura dificultades en la banca para mantener el crecimiento
El consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, advirtió ayer a las entidades financieras de las dificultades a las que se enfrenta el sector para crecer por encima del 10% en un entorno que ha dejado atrás el boom hipotecario y bursátil. El Banco de España pide un serio control ante los cambios contables
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, advirtió ayer que las entidades financieras españolas se enfrentan a cinco años de dificultades para obtener aumentos de beneficios de dos dígitos. En su comparecencia en la apertura del XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte, SAP y General Electric, el director general de Supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, advirtió, además, a las entidades financieras que 'no se confíen' ante los cambios regulatorios que implicarán las modificaciones del Acuerdo de Capital de Basilea II y las Normas Internacionales de Contabilidad. Las jornadas se celebraron bajo protestas de los sindicatos, que denuncian despidos encubiertos en el SCH.
Las claves para el crecimiento en los próximos años se sitúan, según el consejero delegado de la entidad presidida por Emilio Botín-que no hizo ninguna referencia a la apertura del juicio oral por el caso de las prejubilaciones en el SCH por el que Botín se sentará en el banquillo-, en el incremento de los ingresos mediante una mayor presión comercial y la contención de costes. El consejero delegado del Grupo Santander lanzó una advertencia al sector financiero para que 'las entidades no basen su crecimiento en la evolución de los créditos hipotecarios, ya que son ingresos poco recurrentes en el largo plazo'.
Para impulsar los ingresos la clave será la 'excelencia comercial', impulsando técnicas similares a las de las grandes cadenas de distribución para fortalecer las relaciones a largo plazo con los clientes. Por el lado de los costes, Sáenz señaló que 'al igual que 'el resto de la industria' no se puede ignorar la realidad que ofrecen los mercados emergentes como vía para la reducción de costes. 'Algunos bancos ya se han empezado a beneficiar de esta situación', en referencia a la reubicación de call centers y backoffices.
En el entorno competitivo actual 'existe la tentación' de que se acuda a las compras como vía para crecer en ingresos. 'Las entidades que no tengan la capacidad de crecer orgánicamente se verán obligadas a comprar' con el agravante de que las adquisiciones se realizarán a 'precios excesivos'.
Cambios regulatorios
Pese a que Francisco Moraleda, subdirector general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), recordó la petición de 'flexibilidad' al Banco de España para los primeros momentos de aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, que entrarán en vigor a principios de 2005, Pedro Pablo Villasante, director general de supervisión del Banco de España, afirmó que el sistema bancario español está preparado para las nuevas normas. Aún así, señaló la necesidad de que las entidades 'no se confíen' y extremen la transparencia y la prudencia. Para ello será necesario vigilar el crédito y la eficiencia. Respecto al mercado hipotecario el riesgo de que se mantengan tasas altas de incremento del crédito, puede 'alterar el riesgo financiero de las entidades e incrementar la necesidad de acudir a los mercados de valores' con el consecuente riesgo en cuanto a liquidez y precios.
La frustración que provoca China
Sáenz, que será ratificado mañana como consejero en la junta de accionistas del banco italiano San Paolo IMI junto a Manuel Varela, director general adjunto, reconoció ayer cierta 'frustración' porque su entidad no haya iniciado aún alguna operación en China. Según sus previsiones, Brasil formará parte del G-7 en 2050, y posteriormente lo hará China. 'Los mercados emergentes modificaran el panorama mundial en los próximos 50 años'. Sin embargo, Sáenz, admitió las extremas complejidades del país hacen difícil la puesta en marcha de negocios en el país, cuyo sector bancario está cerrado a las entidades extranjeras. 'Deberíamos poner algo a rodar, para que las generaciones futuras del banco puedan tomar decisiones sobre una base sólida'. El Grupo Santander, señaló, está muy bien posicionado en Brasil, donde los costes laborales y de producción son una décima parte que en Europa. A su juicio, la entidad va a beneficiarse especialmente a través de Banespa, uno de los bancos privados más grandes del país y con mayores expectativas de crecimiento.