_
_
_
_
_
Autopistas

Abertis acepta negociar la rebaja de sus peajes

Abertis se mostró ayer dispuesto a negociar rebajas de peajes a cambio de ampliaciones en los plazos de concesión de sus autopistas. El grupo, controlado por La Caixa y ACS, acaba de entrar en el negocio de los aparcamientos en Chile con una inversión de 23 millones.

El grupo Abertis admite una reforma tarifaria si no perjudica el equilibrio financiero de la empresas.

El consejero delegado, Salvador Alemany, defendió en su discurso ante la junta de accionistas, celebrada ayer, la necesidad de que este cambio sirva para 'mejorar la calidad del servicio y optimizar el uso de la red viaria, sin recurrir a los presupuestos públicos ni afectar al equilibrio de las concesiones', lo que supone apostar por la fórmula que en otras ocasiones ha defendido la compañía: la ampliación del plazo de las concesiones.

La compañía continúa desarrollando sus cinco ramas de negocio. Ayer anunció que entrará en el sector de aparcamientos en Latinoamérica mediante una inversión de 23 millones de euros en Chile.

Respecto al pobre arranque de las autopistas radiales de Madrid, el consejero delegado desveló, en un encuentro previo con la prensa, que la concesionaria de la Radial III y V, en las que participa, mantiene negociaciones con el Gobierno central y el autonómico en busca de una compensación económica a los sobrecostes derivados de los múltiples cambios en el diseño del proyecto original de las dos autopistas.

Por su parte, el presidente del grupo y director general de La Caixa, Isidre Fainé, afirmó que la relación con ACS en el accionariado es inmejorable, pero matizó que no será fácil que la constructora aumente su parte en el capital, tal y como han anunciado sus directivos, espoleados en parte por el cambio en las normas contables sobre las participadas. La dificultad estriba en la elevada cotización de la empresa.

En cuanto a la diversificación, Abertis Telecom invertirá 350 millones hasta 2012 (fecha para el previsto apagón analógico) para digitalizar las redes de transmisión de Tradia y Retevisión Audiovisual. Los ingresos agregados de Tradia y Retevisión fueron de 248 millones el año pasado, y la compañía espera que este año aporten el 18% de los ingresos. La junta ha aprobado también una ampliación liberada de una acción por cada 20 antiguas, un dividendo complementario de 0,22 euros por acción, y la fusión por absorción de Iberpistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_