_
_
_
_
Energía

Los minoritarios de Beiragas y Tagusgas alegan derecho de tanteo frente a Iberdrola

A punto de cerrarse la valoración oficial de las dos pequeñas distribuidoras de gas portuguesas en las que Iberdrola opta a tomar el control, Beiragas y Tagusgas, los accionistas minoritarios de éstas se han puesto en pie de guerra. Según la información publicada ayer por el Diario de Noticias de Lisboa, los accionistas privados se oponen a la entrada de la eléctrica española.

Sin embargo, en Iberdrola aseguran que no se trata tanto de una oposición, como de una medida de presión para obtener compensaciones, a la vista de que 'en una semana o 10 días estará lista la valoración para fijar el precio'. El citado periódico luso asegura, citando a representantes de los minoritarios, que éstos mantienen acuerdos parasociales con el Estado que les otorgaría un derecho preferente ante la venta de la mayoría del capital.

'Es una pelea por el precio -señalan en Iberdrola- para conseguir que el Estado les compense, pero nosotros no tenemos nada que ver en ella, pues nuestro acuerdo es con el Gobierno portugués'.

Concretamente, dentro del plan de reestructuración del sector energético del país vecino, Iberdrola pactó quedarse con el control de estas dos distribuidoras de gas natural, a cambio del 4% que tenía en Galp Energía, grupo que se ha segregado en dos compañías. El acuerdo establece también el cobro de una cantidad en dinero por parte de Iberdrola, que todavía no se ha determinado.

En el caso de Beiragas, la eléctrica española opta al 58,8% del capital y en el de Tagusgas, al 49,9%, en ambos casos, propiedad pública. Estas dos compañías, que desarrollan su actividad en las zonas fronterizas con Extremadura y Castilla y León, tienen más de 15.000 clientes.

En su accionariado participan, además del Estado, pequeños socios locales, que son los que ahora se oponen a la operación, pues no quieren convertirse en 'moneda de cambio', dentro del proceso de reestructuración decidido por el Gobierno, según el Diario de Noticias. æpermil;ste rotativo señala que los accionistas de Beiragas, están interesados en comprar el paquete asignado a Iberdrola, por el que pagarían 6,5 millones de euros.

Archivado En

_
_