_
_
_
_
_
Nuevo Mercado

La Bolsa creará un nuevo mercado para las Sicav

Bolsas y Mercados Españoles tiene prácticamente diseñado el mercado que acogerá la negociación de Sicav, sociedades de inversión de los grandes patrimonios. Fondos de capital riesgo y pymes también podrán utilizar la nueva plataforma.

La Bolsa española dispondrá próximamente de un mercado que dará liquidez a las Sicav evitando a éstas los trámites a los que se ven sometidas las sociedades cotizadas en Bolsas oficiales. 'Llevamos varios meses trabajando, y hemos presentado un borrador a la CNMV, que cree que merece la pena estudiarlo. El plan no está totalmente cerrado, pero sí a grandes rasgos', explica Jesús González Nieto, director de promoción de mercado de la Bolsa. La CNMV, además, planteó la posibilidad de que este nuevo mercado sirviese también como germen para desarrollar ámbitos de negociación para fondos de capital riesgo o para pymes.

Esta última propuesta es aún una idea de futuro. Pero el proyecto de Bolsas y Mercados para las Sicav está sólo a la espera de la aprobación de la CNMV y de Economía. De hecho, no esperará al reglamento que desarrolla la ley de fondos, y podría ver la luz antes de verano.

Será un mercado electrónico independiente. Esto quiere decir que no forma parte de las Bolsas, sino que es un mercado como Latibex y Senaf. Los requisitos de cotización son, pues, distintos.

La plataforma está pendiente de la autorización de la CNMV para poder operar

'Pensamos en un sistema específico para Sicav que ofrezca las mismas ventajas que la Bolsa para las gestoras pero sin ser de aplicación las exigencias de la Ley de Transparencia, que para estas sociedades no tienen sentido', añade González Nieto.

Esta Ley obliga a las sociedades a informar sobre las reuniones del consejo, a crear comités de remuneraciones y páginas web. Las Sicav que coticen en este mercado alternativo no tendrán que hacer frente a exigencias -pensadas para compañías como Repsol y Telefónica-, sino a las que exige la CNMV a las Sicav según contempla la Ley de Fondos. Varias Sicav planean aprobar su exclusión de Bolsa -aunque la CNMV lo prohíbe por el momento- sólo para ahorrarse estos trámites.

Además de garantizar a las Sicav la liquidez que exige la Ley de fondos, el nuevo mercado puede ofrecer servicios de liquidación, difusión de información o registro de accionistas. Las entidades gestoras de Sicav, además, podrán operar directamente en este mercado.

Regulación La normativa, en el limbo

El 5 de noviembre se aprobó la Ley de fondos, que dejaba de exigir a las Sicav cotizar en Bolsa. Entró en vigor sin el desarrollo reglamentario.El desarrollo de la Ley de Transparencia complica la administración de las Sicav al establecer nuevos requisitos de buen gobierno para las sociedades cotizadas en Bolsa.El 14-M, la victoria socialista acentuó las dudas del mercado y retrasó aún más el desarrollo reglamentario de la ley. Ante la nueva ley algunas Sicav pidieron ser excluidas de Bolsa, al haberse retirado la exigencia de cotización.La CNMV establece que, mientras no se desarrolle la Ley, las Sicav no podrán ser excluidas de cotización en Bolsa.Pero matiza que aquellas que pidan la exclusión este año no deberán cumplir con la Ley de Transparencia.La Bolsa prepara un sistema que permita seguir cotizando a las Sicav sin cumplir más requisitos de información que los necesarios.

PREGUNTA Y RESPUESTA ¿Qué es una Sicav?

P ¿Qué caracteriza a este tipo de sociedades?R Son sociedades de inversión de capital variable. Se trata de compañías de carteras que invierten por cuenta de sus accionistas y que cotizan en Bolsa. Pese a ser sociedades anónimas, se consideran inversión colectiva -como un fondo- y, por ello, el tratamiento fiscal de las Sicav es muy benevolente. Sólo pagan un 1% en el impuesto de sociedades.P ¿Por qué motivo han cotizado hasta ahora en Bolsa?R La negociación en Bolsa era condición necesaria para ser consideradas inversión colectiva y, por tanto, para tributar al 1%.P ¿Quién las utiliza y cómo funcionan?R Las utilizan los grandes patrimonios y los clientes de banca privada como vehículo de inversión. Necesitan un capital mínimo de 2,4 millones de euros y al menos 100 socios. En la mayor parte de los casos 99 de ellos son nombres de paja. Asimismo, una entidad se encarga de la gestión.P ¿Qué cambia con la nueva Ley de Fondos?R Se mantiene la figura de las Sicav, pero para ser consideradas inversión colectiva y tributar al 1% se elimina la exigencia de cotizar en Bolsa, que queda sustituida por la de que las acciones sean líquidas.P ¿Por qué las Sicav prefieren no cotizar en Bolsa?R Estar en la Bolsa supone altos costes para las compañías. Estos costes se han multiplicado con la Ley de Transparencia que, para garantizar el buen gobierno de las empresas cotizadas en Bolsa, ha establecido unos altos estándares de información al inversor.P ¿Serán menos transparentes si no cotizan en Bolsa?R Depende del reglamento de fondos. En el mercado ordinario las Sicav han de cumplir requisitos de transparencia propios de otro tipo de sociedad. El reglamento establecerá qué información han de proporcionar a los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_