La entrega del Premio Cervantes marca el Día del Libro en Madrid
La celebración del Día del Libro en Madrid está ligado a un nombre propio, Gonzalo Rojas, el poeta chileno que recibirá hoy de las manos del Rey el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El escritor fue el encargado de abrir ayer la ya tradicional lectura ininterrumpida durante 48 horas de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Para la lectura se utilizó una edición facsímile de 1917. Numerosas personalidades del mundo de la política, el deporte, el espectáculo y lectores anónimos participan en la lectura del clásico cervantino.
Entre los primeros en leer estuvieron Enrique Krauss Rusque, embajador de Chile; Leopoldo de Luis, premio Nacional de las Letras Españolas 2003; Oliver Schrameck, embajador de Francia; Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura, y Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Hoy, entre otros, participará la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Como en años anteriores también se seguirá la lectura a través de conexiones telefónicas y de videoconferencias desde países de América, Europa y Asia.
En esta edición el Festival de la Palabra de México seguirá la lectura de manera íntegra a través de internet. Por su parte, participará como lector, mediante videoconferencia, el presidente de México, Vicente Fox.
Además de la lectura de El Quijote, el nuevo premio Cervantes presentó ayer su última obra, La reniñez, un libro a cuatro manos, ya que mezcla su poesía con los dibujos que le obsequió el pintor chileno Roberto Matta, uno de los últimos surrealistas, premio Príncipe de Asturias, fallecido en 2002. En Madrid se pusieron de forma tímida algunos puestos de libros por las calles.
Por otra parte, las tiendas de La Casa del Libro, presentes en ocho ciudades españolas, regalan entre ayer y hoy 50.000 ejemplares de El Quijote a todos los que adquieran un libro. A su vez, el Ayuntamiento de Málaga repartirá hoy en los autobuses y las bibliotecas de la ciudad 10.000 folletos con el lema Hechizar con la lectura.