Jazztel entra de nuevo en pérdidas operativas por los problemas de Adatel
Jazztel ha vuelto a números rojos en su resultado operativo en el primer trimestre, y la culpable es Adatel. La cifra todavía es provisional, pero la operadora calcula que tendrá un Ebitda negativo de entre 1 y 1,5 millones de euros por los problemas de su filial.
El año en que Jazztel está llamada a registrar su primer ejercicio completo con beneficios operativos ha comenzado con mal pie. La operadora no podrá repetir en el primer trimestre el logro del Ebitda positivo de los últimos tres meses de 2003 -aunque fueran sólo 0,1 millones- por los quebraderos de cabeza que le está dando una de sus filiales, Adatel.
Así lo asegura la operadora en el informe de auditoría que acompaña a la oferta de canje de sus bonos convertibles. Los datos todavía son provisionales, pero las cifras están claras. Jazztel cerrará el primer trimestre con un Ebitda negativo 'que oscilará entre 1 y 1,5 millones de euros y que obedece a los problemas que ha causado en Adatel la marcha a una empresa competidora de un número elevado de trabajadores'.
Y las consecuencias han sido peores de las previstas. La salida de 143 trabajadores ha obligado a remodelar casi al completo el equipo directivo de la filial de instalación y servicios de infraestructuras, con el consiguiente parón en las ventas. Pero lo peor ha sido la fuga de clientes, ya que los ex empleados han creado una empresa competidora de Adatel a la que se han llevado -en un proceso que está en los tribunales- contratos con los consumidores, y eran las cuentas más jugosas.
Los resultados de la suma de una y otra contingencia están a la vista. Jazztel volverá a pérdidas operativas en el primer trimestre, aunque serán entre un 65% y un 50% menores a las del mismo periodo de 2003. La previsión para el año, sin embargo, sigue intacta. El Ebitda será positivo entre 4 y 6 millones.
Jazztel tampoco ha recibido buenas noticias del otro lado de Atlántico. La demanda planteada contra ella con motivo de su salida a Bolsa en el Nasdaq -similar a las cinco que acumula Terra por los mismos motivos- lleva camino de arreglarse, pero tendrá un precio.
La operadora ha llegado a un acuerdo con los demandantes que sólo está pendiente de la firma y por el que se compromete a pagarles 3,4 millones de dólares -unos 2,86 millones de euros-. Este conflicto no afecta sólo a Jazztel y a Terra, sino a cerca de 300 empresas que han recibido unas mil demandas por supuestas irregularidades en las salidas a Bolsa realizadas en plena burbuja tecnológica. La buena noticia para Jazztel es que su seguro de responsabilidad civil cubre el pago.