El Atlético de Madrid inicia otra ampliación de capital
El Atlético de Madrid volverá a acudir a una ampliación de capital para equilibrar su patrimonio. La junta de la entidad aprobará el próximo 10 de mayo una ampliación de 18,67 millones, que se hará mediante aportaciones dinerarias.
En realidad, en esa misma convocatoria el club propondrá a los accionistas una operación acordeón, es decir, reducir capital para incrementarlo después. Así, la directiva pretende llevar a cabo primero una reducción de 30,31 millones de euros 'con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad como consecuencia de las pérdidas', según el texto de la convocatoria de la junta. El director general y consejero delegado de la entidad, Miguel Ángel Gil Marín, cifró ayer en 8,9 millones estos números rojos, que corresponden al periodo comprendido entre julio y diciembre.
Una vez suscrita esta reducción, el club procedería a llevar a cabo la ampliación de 18,679 millones mediante la emisión de 2,2 millones de nuevas acciones ordinarias. Según Gil Marín, la entidad ya ha recibido las autorizaciones pertinentes y cumplirá con esta operación la legislación. La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas estipula que el patrimonio de una entidad no puede ser inferior a la mitad de su capital social. Cualquier accionista del Atlético podrá acudir a esta OPS. æpermil;sta, sin embargo, no va a ser la única ampliación de capital que realice la entidad a medio plazo. Según Gil Marín, la directiva prepara para la próxima temporada otra nueva operación de mayor volumen, entre 20 y 30 millones. Entonces, asegura el directivo, el Atlético estará 'en equilibrio financiero y de tesorería'.
æpermil;sta no es la primera vez en que el Atlético ha echado mano de ampliaciones de capital para enjugar pérdidas. En octubre de 2003, el club inició una operación de 14 millones que fue suscrita íntegramente por la familia Gil y por Cerezo. Con ello se consiguió paliar el desfase patrimonial producido por las pérdidas acumuladas de 37,5 millones que soportaba por aquel entonces el club.
Para la próxima temporada, Gil Marín ha anunciado un plan elaborado por el que fuera director general del Estudiantes, Guillermo Moraleda. Este proyecto marcará las reglas tanto en el capítulo de ingresos como en el de los gastos y se aplicará tanto al primer equipo como al fútbol base, los contratos comerciales, las grandes cuentas de gerencia o las obras de infraestructura, así como la nueva línea de palcos VIP.
El vía crucis judicial terminará pronto
El llamado caso Atlético puede tener una sentencia en firme antes del verano. El Tribunal Supremo ha fijado para el 5 de mayo la vista pública de los recursos de casación presentados contra la sentencia dictada el 14 de febrero de 2003 por la Audiencia Nacional, informa Europa Press.Esta decisión condenó a tres años y medio de cárcel a Jesús Gil y Gil (apropiación indebida y estafa); a un año y medio a su hijo Miguel Ángel (estafa por simulación de contrato) y al actual presidente, rojiblanco, Enrique Cerezo, como cooperador necesario.El pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional acordó devolver a Gil y Gil el 95% de las acciones del Atlético de Madrid, de las que había sido despojado un año antes como consecuencia de dicha sentencia condenatoria.