_
_
_
_
_
Apertura

El Rey pide el mismo consenso que en 1978 para modificar la Constitución

El rey Juan Carlos abrió ayer la VIII legislatura con la petición a las distintas fuerzas políticas de que afronten la reforma de la Constitución con el mismo espíritu de consenso que permitió alumbrarla en 1978.

El discurso pronunciado por el Rey ayer en el Congreso incorporó algunos mensajes más relacionados con la reforma de la Carta Magna, uno de los retos que se ha marcado el nuevo Gobierno para esta legislatura. Don Juan Carlos llamó a las fuerzas políticas a 'respetar la pluralidad, conciliar sus intereses y armonizarlos' desde la búsqueda constante del 'consenso y el entendimiento' y 'con altura de miras a la mejor consecución del interés general'.

En opinión del monarca, 'acabar con el terrorismo tiene que constituir un objetivo prioritario del conjunto de las fuerzas democráticas, desde la firmeza del Estado de Derecho'. Para ello, añadió el Rey, es necesario 'fortalecer una cultura de unidad'.

El recuerdo a las víctimas del 11-M estuvo presente en el discurso de don Juan Carlos y en el del presidente del Congreso, Manuel Marín. Este último apostó por una reforma consensuada de la Constitución, texto 'que tiene menos significado como cierre de una etapa histórica excepcional que como punto de partida de una labor permanentemente renovada para modernizar el Estado'.

La sesión solemne fue presenciada por representantes de las distintas instituciones y por media docena de presidentes autonómicos, entre ellos el lendakari Juan José Ibarretxe, que aplaudió el discurso del Rey. Quienes no lo hicieron fueron los ocho parlamentarios de Esquerra Republicana, aunque luego departieron en un cóctel con la familia real.

Zapatero abordará en Marruecos el riesgo del terrorismo islamista

El presidente del Gobierno informó a los periodistas en el cóctel que siguió a la apertura de la legislatura que trasladará el sábado al rey de Marruecos la preocupación que hay en España sobre el aumento del terrorismo islamista y el auge de la inmigración ilegal.El presidente convocará la semana que viene el pacto antiterrorista y con posterioridad informará de lo tratado con el PP al resto de los grupos en la comisión de secretos oficiales del Congreso. Antes del verano recibirá en La Moncloa al lendakari, Juan José Ibarretxe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_