_
_
_
_
Energía

La oposición boliviana pide que Repsol tribute más

El líder del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, pedirá al nuevo Gobierno de España que influya en la petrolera Repsol YPF para que cambie su política comercial en este país y acceda a pagar más impuestos. Morales, que resultó segundo en las elecciones presidenciales de 2002 y es el principal dirigente del sindicato de campesinos productores de coca del Chapare, en el centro de Bolivia, aseguró, antes del viaje que realizó ayer a Madrid, que ha pedido 'una entrevista con Rodríguez Zapatero, que podría tener lugar en mayo'.

El presidente del MAS pretende abordar con Zapatero 'el comportamiento de Repsol' en Bolivia para lograr que acepte pagar el 50% de impuestos y, así, contribuya a paliar la deficitaria situación de las arcas del país. El Gobierno boliviano está elaborando una nueva Ley de Hidrocarburos, que puede incluir un alza del 18% al 50% de los tributos de las petroleras. El proyecto no ha sido aún enviado al Congreso y, al parecer, las petroleras rechazan la subida.

El MAS y los sindicatos del país se oponen a la exportación de gas natural a Argentina, país que está sufriendo una crisis de suministro.

Archivado En

_
_