Renovación

El PNV pierde peso en la asamblea de Kutxa

Kutxa finalizó ayer el proceso para renovar a la mitad de los representantes en la asamblea de la caja (el órgano que elige a los miembros del consejo). Los votos logrados muestran una clara pérdida de peso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que si hasta ahora tenía el 60% de los consejeros generales, ayer bajó al 50%, según datos de la caja guipuzcoana.

El PNV, en coalición con Eusko Alkartasuna, ha logrado 50 de los 100 representantes por ayuntamientos, entidades fundadoras, empleados y clientes, muy por debajo de sus expectativas, ya que contaba con lograr entre 52 y 56 consejeros.

Los dos partidos han logrado 19 de los 30 representantes que se elegían por los ayuntamientos, además de 18 de los 43 que representan a impositores de la caja (clientes) y otros 13 de los 20 designados por los fundadores (10 por la Diputación Foral y tres por el Ayuntamiento de San Sebastián).

Con este número de representantes parece que ya no está asegurada la comodidad para aprobar acuerdos por amplia mayoría y sin discrepancias con el otro bloque. El mayoritario es el PSOE, con 22 consejeros generales. Le sigue CC OO, con nueve y completan el reparto ocho de la órbita del sindicato LAB, tres de ELA, cuatro del PP, uno de IU y uno del partido de izquierda PK.

El presidente, Fernando Spagnolo, ha renunciado a la reelección por 'motivos personales' aunque de fondo quedan sus discrepancias con el Gobierno de Juan José Ibarretxe. El candidato a sustituirle es Carlos Etxepare, propuesto por PNV y EA, un hombre de perfil conciliador, que ha ocupado varios cargos en el Ejecutivo.

Atentos a

El próximo día 29 está previsto que los 100 consejeros generales de la asamblea de Kutxa elijan a los miembros correspondientes en el consejo de la caja. Se designará también al nuevo presidente. El candidato de PNV y EA es Carlos Etxepare.