_
_
_
_
_
Paul Walker

'El grupo SP es una de nuestras mejores adquisiciones '

Al frente de uno de los líderes mundiales de aplicaciones informáticas de negocio para pymes, este economista (46 años) repasa la sanción de la CE a Microsoft, la opa de Oracle sobre Peoplesoft y la marcha de la integración entre Sage y el grupo SP, tras su compra en 2003.

Se incorporó al grupo Sage en 1984 y diez años más tarde fue nombrado consejero delegado de la compañía británica. Paul Walker ha jugado un papel clave en la expansión internacional de la empresa. Hoy -y tras adquirir compañías en EE UU, Francia, Alemania, España (grupo SP) y Sudáfrica- se ha convertido en una multinacional con 5.500 empleados, más de tres millones de clientes y unos ingresos en 2003 de 560,3 millones de libras (649,38 millones de euros). 'Sage se ha construido a través de compras, porque creemos en los productos locales para mercados locales', comenta.

Pregunta ¿Qué le parece la resolución europea respecto al caso de Microsoft?

Respuesta. La CE hace bien al tratar de cambiar el comportamiento de Microsoft ya que el gobierno de EE UU no lo hace. No hay duda que tener un repertorio de productos tan amplio como el de Microsoft afecta al resto de competidores.

'Creo que tenemos el tamaño adecuado, pero no descartamos nuevas compras'

'La Comisión Europea no sólo ha mandado un mensaje a Microsoft, sino también a EE UU'

P. ¿Cree que la sanción de la CE va a ser realmente efectiva? ¿O hubiese sido mejor tratar de dividir en varias compañías a Microsoft?

R. Creo que la CE tiene una posición muy clara. No va a tolerar comportamientos monopolísticos en el mercado europeo. Puede ser simbólica, pero es un mensaje muy claro para Microsoft: si trata de actuar de manera parecida con otras partes del negocio, la CE caerá con fuerza sobre la compañía.

P. ¿Cómo afectará a Sage-SP y otros competidores del área de aplicaciones empresariales si Microsoft mantiene su estrategia de integrar aplicaciones en su sistema?

R. Las apelaciones pueden llevar mucho tiempo, pero la CE ha mandado no sólo un mensaje a Microsoft sino también a EE UU. Los europeos no aceptamos este tipo de comportamiento. Los americanos están acostumbrados a casos como el de General Electrics, pero la Comisión va a seguir muy de cerca a Microsoft, que va a tener que ser mucho más cautelosa en sus acciones en Europa. Es importante porque Microsoft está empezando a considerar el incorporar ciertas soluciones de negocio en plataformas ya existentes, pero ahora va a tener que replantearse esta estrategia.

P. ¿Cómo está siendo la integración de Sage y el grupo SP?

R. La transición va muy bien porque la cultura de ambas era muy parecida, y además el grupo SP era una compañía muy bien dirigida. æpermil;sta tenía una amplia cartera de clientes muy consolidada y nosotros queremos usar SP como vehículo para implantarnos en el mercado español. Lo que estamos haciendo es utilizar las productos de Sage y combinarlos con las mejores prácticas de SP. Este es un intercambio recíproco, porque Sage está aprendiendo también mucho de SP. La transición está siendo muy fácil. Y de las adquisiciones que hemos hecho en los últimos años, la de SP ha sido una de las mejores, en gran parte debido al equipo humano.

P. ¿Piensan realizar nuevas adquisiciones?

R. Nuestra estrategia en España es liderar el mercado de la pequeña y mediana empresa. De momento, creo que tenemos el tamaño adecuado, pero si en un momento dado encontramos un producto que se adecúa al nuestro o una base de clientes que nos interesa, podríamos hacer una compra adicional.

En cuanto a nuestras aspiraciones internacionales, Sage se ha construido a través de compras porque creemos que tenemos que tener productos muy locales y soporte local para los mercados locales. En EE UU hemos completado la compra de ACCPac, de Computer Associates, que trae nuevos productos de CRM al grupo, que pueden ser muy adecuados para el mercado español. También estamos mirando hacia Europa del Este. Estamos atentos a cualquier mercado que sea beneficioso para el grupo.

P. ¿Hasta dónde cree que llegará la concentración de empresas de software?

R. Esta industria vive momentos de consolidación. A la tecnología le pasará como al sector del automóvil donde hay cuatro o cinco grandes fabricantes internacionales, pero siempre quedarán pequeñas empresas locales que hagan de integradores. Es la evolución natural.

P. ¿Sage se quedará como una de las de primera división?

R. Sí, seguro. Sage quedará como una empresa consolidada. Hoy ya somos un jugador clave entre los proveedores de aplicaciones empresariales para la pequeña empresa. Somos el primer jugador si nos comparamos en número de usuarios y de aplicaciones instaladas. Somos los más grandes del mundo en nuestra categoría.

P. ¿Cómo ve la opa de Oracle sobre Peoplesoft?

R. Oracle de pronto se ha visto estrangulada con la entrada de Microsoft en el negocio de las bases de datos y, más aún, con la compra de JDEdwards por parte de Peoplesoft, que le da fuerza en el mercado de aplicaciones empresariales. Oracle ha hecho su oferta sobre Peoplesoft como un mecanismo de defensa, pero no creo que acabe con éxito.

Integración Nuevos productos como resultado de la fusión

'Los principales productos de SP van a seguir siendo desarrollados. Los efectos colaterales de nuestra integración es que vamos a lograr nuevos productos. En cuanto a I+D tenemos dos centros de desarrollo. Continuamos con el que teníamos en España, al que se suma otro en Francia donde se van a completar los productos de la línea 100 para medianas empresas'.'No vemos ninguna demanda significativa de productos Linux entre las pymes. El interés está en las grandes empresas y administraciones públicas que quieren controlar los costes. Por ahora, las pymes se manejan en Windows'.'Para el mercado medio, Linux sí puede ser interesante y lo tenemos en cuenta. De hecho, ya hemos llevado algunos proyectos en esta línea fuera de España. Tenemos el conocimiento para hacerlo.

Negocio 'Más del 60% de nuestros ingresos se facturan por los servicios'

P ¿Hasta qué punto SP Grupo Sage tiene en mente una orientación más marcada hacia los servicios, la filosofía que está calando entre los proveedores?R Tanto Sage como SP son ya empresas de servicios. Más del 60% de nuestros ingresos se facturan por servicios. Y es el mismo modelo en las dos empresas. Esto es lo que nos está abriendo muchas puertas en el mercado. Nuestros ingresos se consolidan año a año pues son por servicios no por venta de licencias. Hemos sido de las primeras empresas que han empezado esta transformación hacia los servicios, mucho antes que las empresas de hardware. Y, precisamente, el nivel de calidad de servicio que ofrecemos es nuestro mejor diferenciador frente a compañías como Microsoft y SAP.P ¿Tiene su empresa algún plan en cuanto a ofrecer aplicaciones bajo el modelo ASP o bajo demanda?R Sí, muchos de nuestros servicios se ofrecen bajo esa fórmula. Por ejemplo, tenemos un servicio online de antivirus. Así, cuando un usuario detecta que tiene un virus puede descargarse de nuestra web y previo pago (tres euros) un servicio de limpieza del ordenador. Igualmente, nuestros clienten pueden tener la necesidad de consultar si una empresa está en el RAI de morosidad y en ese momento les damos el servicio bajo demanda. Por tanto, sí estamos en esa dinámica.P ¿Cómo va a afectar la nueva política contable europea a las empresas? ¿Y cómo se está preparando el grupo Sage para responder a las nuevas exigencias?R La estandarización de las normas contables que quiere establecer Bruselas no va a tener mucho impacto por ahora en nuestros productos, ya que esa estandarización se va a dar a partir del próximo año en grandes compañías y será a partir de 2007 cuando empiece en las pymes. Pero, sin duda, una vez que éstas sientan esa necesidad de actualizar su contabilidad, en el grupo Sage tendremos una oferta concreta adaptada a la nueva normativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_