_
_
_
_
_
Japón

El Nikkei vive su mejor ejercicio desde 1973 con el yen en máximo de cuatro años

La Bolsa de Tokio cerró el año fiscal con el mejor balance desde 1973. El índice Nikkei ha ganado un 47% en los últimos 12 meses, un avance que supone acabar con tres años consecutivos de pérdidas.

En la última sesión del ejercicio la Bolsa nipona subió 0,19% con la nota negativa de los avances del yen, que rondaban el máximo de los últimos cuatro años frente al dólar. Los datos de confianza que publicará el Banco de Japón hoy serán determinantes en la evolución futura de los mercados y marcaron también la prudencia mostrada ayer por los inversores.

El informe Tankan que se conocerá hoy mide la confianza de las empresas relacionadas con los servicios. Las previsiones apuntan a un fuerte avance, en concreto se espera que el indicador suba de cero a cuatro puntos. Una lectura por encima de cero implica que los optimistas superan a los pesimistas.

En el primer trimestre del año el comportamiento del Nikkei también arroja un balance positivo. La Bolsa nipona ha ganado un 9,7% y ha completado así el cuarto trimestre de ganancias.

El avance del yen ayer provocó recortes en las empresas exportadoras. La divisa nipona se intercambiaba por 104,23 unidades de dólar y se situaba así en el nivel más alto de los últimos cuatro años. Empresas del sector de la automoción como Nissan (-2,4%) estuvieron entre las más azotadas.

Atentos a

Japón ha perdido la batalla por mantener el yen por debajo de 105 unidades por dólar, nivel que los exportadores aseguran daña su competitividad. La intervenciones del Gobierno en marzo alcanzaron los 45.280 millones de dólares pero fueron insuficientes .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_