_
_
_
_
Estrategia

SCH entra en Noruega con la compra de una financiera

La filial de financiación al consumo del Santander Central Hispano, Santander Consumer Finance, volvió ayer a sorprender al mercado al anunciar la compra de la primera compañía de financiación de vehículos de Noruega, Elcon, por 400 millones de euros. Con esta operación, el banco que preside Emilio Botín entra en el mercado escandinavo. La operación consiste en la compra a DnB NOR, el primer grupo financiero noruego, del 100% de Elcon para después vender los negocios de leasing y factoring de equipos de esta empresa, por aproximadamente 160 millones de euros, explica el Santander. El SCH añade que existen negociaciones 'avanzadas' con Société Générale para que él grupo francés adquiera ambos negocios. Tras esta venta, el coste neto final que el Santander invertirá por el negocio de financiación de vehículos particulares de Elcon será de 240 millones.

Elcon es líder en Noruega en su negocio con una cuota del mercado próxima al 30%. La operación le generará al Santander un fondo de comercio de 102 millones de euros y se realiza con un ratio precio/valor teórico contable de 1,51 veces la inversión realizada. El banco espera cerrar esta compra en los próximos tres meses, una vez reciba las aprobaciones pertinentes de las autoridades regulatorias en España y Noruega.

Elcon Finans cuenta con unos activos gestionados totales de 3.200 millones de euros, de los que el 51% corresponden a financiación de vehículos, actividad en la que tiene una cuota de mercado en Noruega del 29,8%. De los activos totales, el 17% está en Suecia y Dinamarca.

Tras esta adquisición, Santander Consumer Finance pasará a operar en 10 países

europeos -España, Portugal, Alemania, Italia, Polonia, Noruega, Suecia, Austria, República Checa y Hungría-, con unos activos totales de 22.000 millones de euros. El Santander explica que el mercado noruego es uno de los más rentables de Europa, a pesar de que su población se eleva sólo a 4,5 millones de habitantes. Su PIB per capita, sin embargo, asciende a 42.000 euros y el mercado de vehículos nuevos creció a más del 10% por año entre 1999-2002. Elcon cerró el pasado año con un beneficio neto de 30 millones de euros, con un aumento del 11,5%, y una producción en crédito y leasing de coches de 844 millones.

La división de financiación al consumo del Santander se ha convertido en la joya de la corona del grupo, como lo ha definido el responsable de esta filial, Juan Rodríguez Inciarte. De hecho, esta división está creciendo con compras. en febrero adquirió la primera financiera de vehículos de Polonia.

Archivado En

_
_