_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cae al 2,05%, el segundo menor de la historia

El euribor, el principal índice de las hipotecas españolas, ha vuelto a ceder posiciones en marzo. El descenso, de 0,107 puntos respecto al mes anterior, ha llevado al índice a situarse en el 2,056%, según datos provisionales y a la espera de que los corrobore el Banco de España. Se trata del segundo nivel más bajo de su historia, sólo superado en junio de 2003, cuando el índice se situó en el 2,014%.

El descenso no es gratuito. Las cada vez mayores perspectiva de un abaratamiento del precio del dinero en la zona euro -ante la ralentización del crecimiento europeo y las incertidumbres que se siguen cerniendo sobre las economías- han presionado a la baja al índice. Como muestra, el comportamiento que ha registrado el indicador a lo largo del mes de marzo, que desde el 2,09%, 2,12% y 2,15% en los que se situó las primeras sesiones de marzo ha ido cediendo posiciones hasta marcar niveles del 1,95%, 196% y 1,98%, los últimos días.

Pese a este comportamiento, son pocos los expertos que apuestan porque continúe el recorrido a la baja del índice.

Continúan las rebajas

Pero si una bajada de los tipos es síntoma de que el crecimiento económico no termina de coger la velocidad deseada, el descenso del euribor supone una buena noticia para aquellos que tienen contratado un préstamo hipotecario a tipo variable. La cara amable de la caída son las revisiones a la baja de las cuotas, que además de continuar aumentan con respecto al mes anterior. Esto se debe a la mayor diferencia interanual, ya que en los últimos 12 meses el euribor ha cedido 0,355 puntos.

Este descenso, traducido a euros supondrá un abaratamiento de unos 13 euros al mes en un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, el ahorro será de unos 158,4 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_