'El teletexto rompe la brecha digital en banca a distancia'
Mario Rappanello es director general de Ges Fibanc, la gestora de Fibanc, banco español que, desde hace cuatro años, es filial del grupo italiano Mediolanum. Con experiencia en control de riesgos, este italiano, de 40 años, explica las principales características de la gestión y, sobre todo, de la distribución de fondos en un grupo que dentro del panorama español constituye una rara avis.
¿Cuándo se interesa el grupo Mediolanum por España?
Mediolanum, nuestro grupo lleva el nombre que los romanos daban a Milán, realiza la compra del 85% de Fibanc en el año 2000. Esta compra forma parte de una estrategia de aplicación del modelo italiano, que ha dado buenos resultados durante 20 años, a otros países europeos, España, Alemania, Francia, Portugal y Polonia.
¿En qué consiste ese modelo?
En un par de características esenciales: la atención a nuestros clientes por medio de consultores o asesores y la multicanalidad. Todo ello podría resumirse en este lema: 'El banco construido en torno a ti'. ¿Y qué quiere decir esto en definitiva? Pues que intentamos aplicar la filosofía de que no todas las transacciones bancarias requieren el mismo esfuerzo y que, por tanto, los clientes deben poder utilizar todos los canales que existen hoy en día: banca telefónica, Internet o teletexto de modo que el informarse o realizar transacciones bancarias sea lo más cómodo posible.
¿De verdad es práctico el uso del teletexto?
No sólo resulta práctico sino que es una manera de romper la 'brecha digital'. El uso del mando a distancia del televisor para consultar la información bancaria, aplicado con las necesarias medidas de seguridad, es algo que resulta fácil incluso para aquellas personas que pueden no tener instalado o ser más bien refractarias al uso de Internet.
¿De modo que su modelo comercial no descansa, en absoluto, en la apertura de oficinas?
Hasta tal punto que en Italia tenemos una sola oficina, y en España, la mayor parte del negocio se realiza a través de 530 consultores.
¿Qué fondos de inversión tienen en oferta?
En este momento gestionamos 24 fondos domiciliados en España y también 55 Simcav y los productos de Mediolanum. Pero, sobre todo, intentamos ofrecerle a cada cliente el producto que mejor se adapta a su expectativa de ahorro a corto, medio y largo plazo.