_
_
_
_
11-M

Continúan en estado crítico 19 de los 250 heridos ingresados

Un nuevo fallecimiento, acaecido el sábado, elevó a 200 el número de víctimas mortales provocadas por los atentados del jueves. En los hospitales madrileños aún quedan ingresados 250 heridos. 19 de ellos se encuentras en estado crítico.

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid continuaban ayer atendiendo a 252 personas heridas en el atentado del jueves, según informó el ministro del Interior, Ángel Acebes, en una rueda de prensa celebrada a las 14.15 horas. En el día de ayer no se produjo ningún nuevo fallecimiento, si bien se registraron 108 altas hospitalarias.

El balance de víctimas mortales es, pues, de 200 fallecidos, aunque podría aumentar en los próximos días habida cuenta de que 19 de las personas ingresadas se encuentras en estado crítico. Según la información facilitada por el ministro, el pronóstico de otras 36 es muy grave, hay 114 heridos graves y 56 leves. Además, 27 pacientes tienen pronóstico reservado. El número de altas asciende ya a 866; 108 de ellas producidas en la mañana de ayer.

Por otra parte, los servicios de la policía científica y forense trabajaban en el cementerio de la Almudena de Madrid con los restos mortales de más difícil identificación.

A primera hora de la tarde aún quedaban 24 cadáveres sin identificar, si bien Acebes confiaba en que 'a lo largo de la tarde y noche de hoy por ayer se podrá prácticamente completar el grueso de identificaciones que resta por realizar, y si no en las primeras horas de mañana'.

El sábado por la noche restaban 37 cuerpos por identificar. En este sentido, Acebes resaltó el trabajo 'profesional e intenso' que están realizando la policía científica y los forenses 'en el proceso complejo de identificación de los cadáveres que restan', y dijo que a medida que están siendo reconocidos 'se están entregando a las familias'. Para la identificación de aquellos restos que están en peor estado ha sido necesario que los especialistas utilicen las pruebas de ADN.

De los 200 fallecidos -el último, un vecino de Coslada que murió el sábado-, 35 son extranjeros, de 13 nacionalidades diferentes; principalmente originarios de América Latina y Europa del Este. Sus restos serán repatriados en los próximos días.

La Embajada de Ecuador en Madrid anunció que son cinco los ciudadanos de este país latinoamericano que fallecieron en los atentados del jueves en la capital española.

Hospitales

En el hospital Gregorio Marañón permanecen todavía ingresados 88 de los heridos; en el Doce de Octubre, 55; en el Hospital Central de la Defensa, 31; en La Princesa, 18; en La Paz, 17; en el Clínico San Carlos, 13; en Getafe, 10; en el Ramón y Cajal, 6; en la Fundación Jiménez Díaz, 5; en Leganés, 3; en el Príncipe de Asturias, 3; en la Fundación Alcorcón, 2, y en el Puerta de Hierro, otro paciente.

En lo que a los centros privados se refiere, en la Clínica La Milagrosa hay tres heridos. Paralelamente, en los hospitales de San Francisco de Asís, Moncloa, Madrid y Asepeyo hay un paciente, respectivamente, procedente del atentado terrorista perpetrado el jueves.

Fin de semana de funerales

El sábado y el domingo fueron días de luto para las 200 familias madrileñas afectadas por el atentado terrorista del jueves. Algunas víctimas, las que pudieron ser identificadas antes, pudieron ser enterradas por sus seres queridos.No hubo funeral de Estado ni ceremonia colectiva. Los féretros viajaron a distintos puntos de la geografía española y sólo en Alcalá de Henares se celebró una ceremonia común para los 14 alcalaínos fallecidos.

Manifestaciones y ataques al PP

El Partido Popular de A Coruña condenó ayer el 'atentado' -como calificó en un comunicado de prensa- perpetrado en la madrugada de ayer contra la sede de este partido en Culleredo, que sufrió un incendio provocado. Esta formación expresó su 'repulsa hacia actos de este tipo, que sólo tienen como objetivo intimidar e intentar manipular el voto democrático de todos los españoles'.Este ataque fue, sin embargo, un hecho aislado. La jornada de reflexión del sábado estuvo marcada por manifestaciones que protagonizaron miles de personas ante las sedes del PP en las principales ciudades españolas. Los nuevos indicios que dio a conocer el ministro del Interior, Ángel Acebes, y que apuntan más claramente a Al Qaeda provocaron estas iniciativas. Según algunos de los manifestantes, surgieron espontáneamente, convocadas a través de mensajes de móviles y no organizadas por ningún partido.Sin embargo, la Junta Electoral Central declaró en la madrugada de ayer 'contrarias a la regulación de la campaña electoral' las concentraciones y acordó trasladarlo a la fiscalía por si pueden ser constitutivas de delito. En Castilla y León, la Delegación del Gobierno ha identificado ya a unos mil participantes y declaró su intención de enviar los datos a las juntas electorales provinciales.Mientras, en Cádiz, un joven fue detenido por tirar huevos contra la sede del PP y contra el candidato al Parlamento andaluz Jorge Ramos, que se asomó a uno de los balcones.

Archivado En

_
_