Statoil y Aker Kvaerner canjean primeros ejecutivos
Statoil y Aker Kvaerner, dos de las empresas escandinavas de mayor relevancia, intercambiarán sus primeros ejecutivos. Helge Lund, que hasta ahora estaba al frente de la compañía de ingeniería Aker Kvaerner, ha sido elegido nuevo consejero delegado de Statoil, después de siete meses de búsqueda. Por su parte, el máximo ejecutivo en funciones de la petrolera se convertirá en consejero delegado de una de las tres sociedades en las que se dividirá Aker Kvaerner tras el proceso de reestructuración en marcha. Aparentemente, el canje de los papeles de los directivos ha sido casual, como insinuaron los presidentes de ambos grupos, pero al menos sí hubo coordinación en el día de los anuncios.
'Lund ha sido la primera opción del consejo y estamos muy agradecidos de que haya aceptado tomar las riendas de Statoil en los próximos años' aseguró Jannik Lindbaek, presidente de Statoil, quien además destacó que Lund había sido elegido por sus éxitos en otras empresas y su experiencia en trabajos de ámbito internacional.
Por su parte, el principal accionista y presidente de Aker Kvaerner, Kjell Inge Roekke, indicó que la dimisión de Lund había sido 'una sorpresa'. Al mismo tiempo, Roekke se felicitó porque la elección de Hansen para ponerse al frente de una de las sociedades en las que se escindirá el grupo, permitirá continuar 'la ejecución de los planes industriales y financieros como se había previsto' indicó el presidente.
El nombramiento de Lund como consejero delegado de la petrolera Statoil, en la que el Estado noruego tiene una participación del 82%, pone fin a meses de incertidumbre. El anterior máximo ejecutivo, Olav Fjell, dimitió el pasado septiembre junto a otros directivos a raíz del escándalo y posterior investigación judicial sobre el posible pago de comisiones en Irán para conseguir negocios. La policía investiga un contrato de consultoría por 15 millones de dólares, mientras el regulador del mercado estadounidense (la SEC) inició sus propias pesquisas en septiembre.
El nombre de Lund, de 42 años, había aparecido en la mayoría de las quinielas como favorito para tomar las riendas de Statoil, que facturó el año pasado unos 33.000 millones de euros, si bien el fracaso de las conversaciones de fusión con su rival Norsk Hydro había debilitado sus opciones, según la prensa local.
'La estrategia internacional que ha definido el consejo no cambiará' dijo Lund. 'Es difícil, pero creo que es posible hacer negocios internacionales de forma éticamente defendible' añadió.
Statoil no ha tenido un consejero delegado permanente desde que saltó el escándalo de las comisiones. El nombramiento se hará efectivo el 15 de agosto y, mientras tanto, será el actual vicepresidente ejecutivo, Erling Oeverland, quien estará al frente de la compañía.
Lund se hizo cargo de Aker Kvaerner en enero de 2002, en plena crisis del grupo, que casi había suspendido pagos unos meses antes. El directivo elaboró un plan de reestructuración que prevé, por un lado, dividir la compañía de ingeniería en tres sociedades independientes y, por otro, vender acciones por unos 2.000 millones de coronas (unos 227 millones de euros) con la finalidad de recortar la deuda.
Por su parte, el que hasta ahora ocupaba el cargo de consejero delegado en funciones de Statoil, Inge Hansen, se hará cargo de una de las tres sociedades en las que quedará dividida Aker Kvaerner, la de petróleo, gas y construcción.
Aker Kvaerner prevé sacar a Bolsa sus negocios petroleros y de construcción de embarcaciones por separado para hacerlas más atractivas a los inversores. La matriz, a la que se llamará Kvaerner que tendrá una participación en las otras dos, ha elegido a Roekke, presidente del grupo, como nuevo consejero delegado.
Las acciones de Statoil subieron ayer un 0,85% y las de Aker Kvaerner sumaron un 5,14%.
CV
Nombre Helge Lund.Edad 42 años.Empresa Hasta ayer, primer ejecutivo de Aker Kvaerner, presentó la dimisión para ponerse al frente de Statoil a partir de agosto. otros cargos Antes de convertirse en máximo ejecutivo de Aker Kvaerner, Lund fue consultor en McKinsey y asesor del partido conservador. Posteriormente, trabajó en Hafslund Nycomed y de ahí dio el salto a Aker RGI.Nombre Inge Hansen.Edad 57 años.Empresa Ha sido consejero delegado provisional de Statoil y ahora se hará cargo del negocio de petróleo y construcción de Aker Kvaerner. otros cargos Llegó a Statoil en 2000 procedente del sector financiero, donde trabajó en el banco Den Norke Bank, entre otros, y dirigió la firma de valores Orkla Finans.