Las bolsas en el mundo

Los valores tecnológicos salvan una sesión débil en los mercados europeos

La indefinición marcó la jornada bursátil. La mejora de valores como Ericsson, Alcatel o Nokia permitieron que las pérdidas fueran mínimas en Europa. En el caso de París y Madrid, los avances respectivos del 0,14% y el 0,29% colocaron a los índices en nuevos máximos anuales.

Ninguno de los tres grandes índices europeos ha logrado este año una revalorización intradía superior al 1,5%. Tampoco lo han conseguido ni el Dow Jones ni el S&P 500. Sí el Ibex, en el primer día hábil, con un alza del 1,84%. En el caso del Nasdaq y de las plazas de Milán, Amsterdam y Estocolmo, la meta se ha batido en más de una ocasión. Las Bolsas están en máximos y necesitan noticias potentes para subir de forma sostenida. En caso contrario, la operación más habitual suele ser plegar velas después de cada avance notable. Eso fue lo que sucedió ayer en el Dax de Fráncfort o en el Footsie londinense, que perdieron respectivamente un 0,42% y un 0,01%. En Wall Street, el S&P 500 cedió un 0,45%; el Dow Jones, un 0,40%, y el Nasdaq, un 0,19%.

Estados unidos Títulos baratos

Los valores menores fueron los que animaron la sesión en Wall Street. El valor estrella fue la firma de chips de memoria Rambus, que subió un 35,18% después de ganar un juicio en el que estaba acusada de violar las leyes antitrust. Otras firmas del sector de semiconductores siguieron la estela positiva de Rambus; fue el caso de Broadcom (+7,33%) y Network Appliance (+6,11%).

Thomson Financial prevé 'desaceleración' de la economía estadounidense en la segunda mitad del año. La firma de análisis señala que el gasto de los consumidores 'comienza a ceder' y que la reactivación de la inversión empresarial es 'impredecible' en un escenario 'de exceso de capacidad de producción'.

Europa Sube Ericsson

Las firmas tecnológicas tiraron del índice Euro Stoxx y permitieron que el saldo global fuera de una subida del 0,08%. El sector fue el mejor del índice, con una ganancia del 0,96%. Los valores siguieron la estela abierta por la compra de AT&T por Cingular. Así, Ericsson ganó un 2,44%; Alcatel, un 1,35%; Infineon, un 1,02%; Nokia, un 0,68%, y Tiscali, un 0,37%.

Soporte de Deutsche Telekom

Los inversores preocupados por la senda de altibajos en la que ha entrado Deutsche Telekom pueden estar tranquilos, a juicio de Renta 4. Un informe de la sociedad de valores señala que 'el sentimiento alcista en el medio plazo no se ha visto alterado en absoluto' y afirma que el principal responsable de ello es 'la presencia del soporte de los 15,5 euros', límite a partir del cual se dispara el interés comprador. Las acciones de la operadora alemana subieron ayer un 0,49% y cotizaron a 16,53% euros.