_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las librerías preparan con sigilo el lanzamiento del nuevo Harry Potter

No sólo la magia, también las colas volverán este sábado a las librerías españolas, latinoamericanas y estadounidenses. El quinto libro de la saga del famoso aprendiz de mago, Harry Potter y la Orden del Fénix, de la editorial Salamandra, inicia su aventura en castellano. Ocho meses después de que saliera a la venta la edición inglesa, de la editorial Bloomsbury, figura ya en los puestos de cabeza de las listas, con 14 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. La editorial española ha guardado bajo llave los secretos del nuevo volumen y se ha concentrado en sacar adelante una tirada de 950.000 ejemplares, todos ellos impresos en España, con tres traducciones: una para España; una para Argentina, Chile y Uruguay, y otra para el resto de Latinoamérica y EE UU. Trece contenedores partieron a principios de febrero de los puertos de Barcelona y Bilbao camino de tierras americanas.

Por ahora sólo se sabe que el quinto libro consta de 896 páginas, que habrá ocho versiones en cuanto a tamaños y encuadernaciones y que las últimas páginas incluyen un '...Harry, voy a contártelo todo'. La expectación es máxima y los más de siete millones de libros que la colección lleva vendidos en España impulsan, sin duda, la maquinaria empresarial que sostiene al imperio de la escritora británica Joanne K. Rowling.

Las librerías dan en estos días los últimos retoques a lo que será una fiesta de bienvenida a la edición española. Las reservas están a la orden del día. Animaciones, decoración y magos adornarán casi todas las tiendas a partir de las 10.00 de la mañana. 'Adornaremos todas las tiendas con agrupaciones temáticas, además de eventos en tiendas concretas', dicen en Crisol, que como otros centros ha tenido que seguir las instrucciones de la editorial y comunicar los detalles del día del lanzamiento.

Mattel, Lego o Electronic Arts, entre otras, poseen la licencia mundial para explotar productos con su imagen, bajo control de Warner Bros

Junto a las páginas del nuevo libro se han puesto en marcha las 15 empresas que obtuvieron la licencia para explotar la imagen de Harry Potter, propiedad de Warner Bros Consumer Products, que no proporciona datos sobre el volumen de esta línea de productos en España. Puzzles, muñecos, juegos interactivos, camisetas o artículos de papelería fabricados por empresas como Mattel, que ha vendido 20 millones de euros en productos de Harry Potter, Lego o Electronic Arts. Y a la vista queda el estreno mundial, el próximo 25 de junio, de la tercera película de Warner Bros y que se espera tenga el mismo éxito que las anteriores, que recaudaron juntas casi 52 millones de euros en España, según la compañía.

Pero también hay quien muestra cierto descontento. 'En el lanzamiento no se ha tenido en cuenta a las pequeñas librerías, que cierran los sábados por la tarde. Esto es para las grandes superficies', dicen en la librería madrileña Antonio Machado. Los libros que se manejarán ese día distan mucho de otros lanzamientos. En Distribuciones Ferán, que posee cerca de un 3% del mercado nacional, aseguran que 'en una sola edición de Harry Potter se multiplica por cinco el volumen de todo un Premio Planeta'. Y los ejemplos hablan por sí solos: el primer día de la venta en Gran Bretaña se vendieron 23 libros por segundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_