_
_
_
_
Ampliación de capital

Tenaria ampliará capital 50 millones para apuntalar su plan de expansión

Los accionistas de Tenaria van a dar un nuevo impulso a la empresa para afrontar su crecimiento y consolidarla. La compañía de telecomunicaciones, con intereses en Navarra y La Rioja, realizará una ampliación de capital de cerca de 50 millones.

El notable esfuerzo inversor que esta realizando Tenaria, sociedad propietaria de Retena y Reterioja, requiere una nueva inyección de recursos para dar músculo a su balance.

La compañía, cuyos principales accionistas son Caja Navarra, Sodena, la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y Auna, tiene previsto destinar 85 millones de euros en el periodo 2002-2006 con el objetivo de acelerar al máximo el despliegue de su red de banda ancha para aumentar su base de clientes, que ya multiplicó por 2,7 en 2003 hasta totalizar cerca de 30.000 abonados.

Hasta ahora, Tenaria ha cableado 140.000 hogares y cerca de 10.000 empresas de Navarra y La Rioja.

La inyección de recursos, que deberá ser aprobada en la junta extraordinaria de accionistas del próximo 1 de marzo, supondrá para sus propietarios capitalizar 24,9 millones de euros de créditos concedidos a Tenaria. Igualmente tienen previsto desembolsar otros 24,9 millones, aunque ya expresan la posibilidad de una suscripción 'incompleta y parcial de la ampliación de capital'.

La ampliación, sobre todo en el capítulo referente a la capitalización de créditos, puede suponer un ligera reordenación accionarial. Así Caja Navarra, Sodena y la Agencia de Desarrollo de La Rioja podrían aumentar su actual participación que ya supera, en conjunto, el 50%.

El objetivo de Tenaria, una compañía que ha estado en el punto de mira tanto de Auna como de Ono para hacerse con su control, es ambicioso. Para finales de esta década prevé extender la fibra óptica llegar a 336.000 hogares y 30.000 empresas de Navarra y la Rioja. De momento, las cuentas no le cuadran pero su objetivo es que en 2005 equilibre su cuenta de resultados.

Control Auna y Ono pujaron en 2001 para hacerse con la mayoría

En 1997, Retena y Reterioja, las operadoras de telecomunicaciones de Navarra y La Rioja, respectivamente, deciden unificar intereses y crear Tenaria con el objetivo de instrumentar una estrategia común en el competitivo mercado español de las telecomunicaciones.Auna y Ono muestran a lo largo de 2001 su interés por hacerse con su control. Las negociaciones se zanjan con una ampliación de capital de casi 15 millones de euros, cubierta por sus principales accionistas, entre los que se encuentra Auna, y da una mayor participación a Caja Navarra.

Archivado En

_
_