_
_
_
_
_
Argentina

Kirchner pedirá más inversión a las empresas españolas

La disputa con las empresas privatizadas sobre la petición del Gobierno de Kirchner de mayores inversiones y la contraprestación demandada por las empresas de un aumento de tarifas centrará, en cualquier caso, el viaje del presidente. El otro tema que ocupará buena parte de las reuniones será el de los inmigrantes ilegales en España, según el diario Clarín.

Con las tarifas de servicios públicos congeladas desde hace dos años, nadie duda de que las compañías españolas que tienen intereses en Argentina buscan un incremento. En su viaje anterior a España, Kirchner evitó abordar estos temas.

La ronda de encuentros comenzó ayer con una entrevista con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, en la que la organización se comprometió a promover, junto al Ministerio de Trabajo, un proyecto para promover en Argentina el empleo joven en sectores con inversión española. También se celebró una reunión con Francisco Luzón, director general del SCH, en la que se repasó la situación del sistema financiero argentino. La agenda de Kirchner incluye, además, un encuentro hoy con el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, y mañana con los directivos de Telefónica, César Alierta, y Endesa, Manuel Pizarro. El viernes se reunirá con el presidente del BBVA, Francisco González. También se encontrará con el presidente del Gobierno, José María Aznar. A pesar de que Kirchner llega sin intención de concretar el tema de las tarifas, Clarín sostiene que la oferta del mandatario argentino será clara: el Gobierno está dispuesto a negociar sobre este asunto si las empresas aumentan las inversiones. El periódico El Cronista daba por hecho ayer que el Estado doblará los precios de gas pagados por las grandes industrias consumidoras en un plazo de 18 meses.

El decreto, en fase de elaboración, obligaría a las grandes compañías, que consumen unos 10.000 metros cúbicos diarios, a comprar el gas directamente a los generadores. Para los pequeños consumidores y los hogares, el aumento de las tasas se produciría en un plazo de 36 meses. Con esta medida, el Ejecutivo pretende evitar la falta de abastecimiento durante el invierno. En cuanto a los inmigrantes, los dos Gobiernos pondrán en marcha una comisión para intentar resolver la situación irregular de argentinos en España.

Devaluación El Gobierno argentino pagará 800 millones a los bancos

l El Gobierno argentino promulgó ayer la norma en virtud de la cual compensará a los bancos privados con 2.800 millones de pesos (unos 800 millones de euros) por los efectos negativos causados por la devaluación del peso en el año 2002. El FMI y el Banco Mundial reclamaban esa medida insistentemente por considerarla decisiva para la recuperación del sistema financiero argentino, tras la fuga de depósitos por la crisis. Los pagos se harán con bonos de Estado con vencimiento en 2013. Kirchner incluye en su agenda reuniones con los directivos de los dos mayores bancos españoles en Argentina: Santander y BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_