_
_
_
_
CincoSentidos

El seguro según Catalana Occidente

Tres siglos bien valen un museo. Así lo ha creído la aseguradora Catalana Occidente, que este año celebra su 140 aniversario y ha inaugurado un museo dedicado a su historia y al mundo del seguro para conmemorarlo. Una idea de la que no existen precedentes en España, según explican desde la aseguradora catalana. Para dar vida al proyecto, la compañía, creada en 1864, ha destinado cerca de tres años a las tareas de recopilación y catalogación de las obras que se presentan.

El fondo del museo está formado por 600 piezas, aunque de momento sólo están expuestas la mitad. Entre éstas, destaca una póliza de seguros que data del año 1890, el primer libro contable de la compañía o un busto elaborado en bronce de un antiguo director de la aseguradora en su primera época. El presidente de Catalana Occidente, José María Serra, cree que 'estar presente en tres siglos supone una historia tan extensa, que ha permitido generar una serie de materiales, objetos y piezas de todo tipo que muestran las etapas por las que ha atravesado el grupo'.

El museo, que abrió sus puertas a finales de diciembre, está ubicado en la sede del grupo en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Las instalaciones del Museo del Seguro pueden visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 horas, previa solicitud a través de correo electrónico a la dirección museo@catalanaocci.es.

A la caza

Aunque las labores para recopilar el material no han finalizado, la compañía reconoce que difícilmente encontrarán nuevas piezas para engrosar el fondo del Museo del Seguro. Hasta el momento, Catalana Occidente ha buscado principalmente entre agentes jubilados de la entidad, que han aportado las piezas que conforman el museo en su mayoría. Otras fuentes que ha utilizado la aseguradora han sido diversos anticuarios.

Archivado En

_
_