_
_
_
_
CincoSentidos

El Real de Madrid abre sus puertas a la zarzuela

El Teatro Real de Madrid abre sus puertas a la zarzuela y despedirá 2003 con El dúo de La Africana, de Manuel Fernández Caballero, en un montaje con 'sorpresas', a modo de 'aguinaldos líricos', que el fallecido director de escena José Luis Alonso estrenó en 1984. Las representaciones tendrán lugar hoy y mañana, en una iniciativa del Real y del Teatro de la Zarzuela, que se pretende tenga continuidad en próximas Navidades.

'Queríamos hacer algo jocoso, algo más ligero en estos días de fiesta, y nada mejor que esta zarzuela para reírnos de nosotros mismos', dijo ayer, en un encuentro con periodistas, el director artístico del Real, Emilio Sagi, para quien este trabajo de José Luis Alonso es 'una auténtica joya del teatro español'.

El dúo de La Africana, con libreto de Miguel Echegaray y estrenada en 1893, es una mofa del mundo de la lírica, especialmente de la ópera italiana, con constantes alusiones a la grandeur del Teatro Real. Para Juanjo Granda, ayudante de dirección que fue de José Luis Alonso, y director de escena de este montaje, más que una zarzuela cómica en un acto se trata de una 'opereta bufa con todas sus consecuencias'.

En ese carácter cómico, bufo, insiste el espectáculo que creó José Luis Alonso para La Zarzuela y que se ha repuesto, siempre con gran éxito, en numerosas ocasiones desde 1984.

Con esta reposición el Teatro Real quiere recordar y rendir un homenaje a uno de los más brillantes directores españoles de las últimas décadas, 'un gran maestro para todos los que hoy nos dedicamos a este oficio. A él, y a José Tamayo, desaparecido este año, generoso y simpático también, le debemos su maestría y una forma de amar el teatro', dijo Emilio Sagi.

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, estará en el foso ambos días al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en la que será la primera vez que dirige una zarzuela completa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_