Telefónica repatría de Brasil 1.180 millones en un ejercicio histórico
Telefónica repatrió en 2002 del conjunto de Latinoamérica 1.458 millones de dólares, que al cambio actual equivalen a 1.166 millones de euros. Y lo hizo por todos los conceptos: dividendos, honorarios por gestión y repago del principal o de los intereses de los préstamos intragrupo. Todavía no se ha cerrado el ejercicio de 2003, pero Telesp en solitario ya ha superado esta cifra y lo ha hecho sólo a base de dividendos, así que aún quedan partidas por sumar.
La mayor filial brasileña de Telefónica ha demostrado un año más que es una máquina de hacer dinero y que no hay problema alguno para trasvasar los fondos generados a su matriz. El historial de dividendos de la operadora así lo indica. Telesp ha aprobado cinco este ejercicio; los tres últimos, históricos.
Hoy mismo, la compañía brasileña descuenta el cupón del último de estos abonos a los accionistas, según el hecho relevante remitido a la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos. En total, Telesp repartirá unos 333 millones de euros y, puesto que Telefónica es la principal socia con el 87,35% del capital, a ella le corresponden 291 millones.
La operadora brasileña Telesp, la mayor filial de Telefónica en el país, descuenta hoy el quinto dividendo del año
A esta cifra se suman otros 477 millones, ingresados hace poco más de dos meses como fruto del mayor dividendo de la historia de Telesp. Y quedan otros tres abonos, desembolsados en abril. En total, Telefónica repatriará 1.180 millones de euros -a un tipo de cambio medio del real de uno por 0,3 euros-, lo que convertirá el año en un ejercicio histórico.
La aportación de Telesp con los dividendos del cuarto trimestre disparará la cifra conjunta de los fondos repatriados por Telefónica desde Latinoamérica. A cierre del tercer trimestre, la operadora había traído hasta sus arcas centrales 804 millones de euros, así que el total de este año superará sin duda al de 2002. La cantidad repatriada de enero a septiembre supone el 76% del flujo de caja libre generado en la región, según cifras de la compañía.