_
_
_
_
Plan Hidrológico

El Gobierno pide 1.262 millones a la UE para el trasvase del Ebro

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó formalmente ayer 1.262 millones de euros a la Unión Europea para financiar el trasvase del bajo Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional, según anunció su titular, Elvira Rodríguez, quien explicó que la petición de financiación europea asciende al 30% del coste total del trasvase, que es de 4.207 millones.

El trasvase del Ebro, uno de los 898 proyectos incluidos en el Plan Hidrológico, prevé transferir un máximo de 1.050 hectómetros cúbicos de agua con destino a las cuencas internas de Cataluña, a la cuenca hidrográfica del Júcar, a la cuenca hidrográfica del Segura y a la del Sur, en la provincia de Almería, a lo largo de un trazado de 914 kilómetros.

Ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno catalán renuncie a la trasferencia de agua, la ministra advirtió de que el 'río es de todos los españoles' y que la obligación del Ejecutivo 'es tomar medidas para que a ningún español le falte el agua'.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Es coherente realizar el trasvase de agua desde Aragón hasta el Levante español?

La petición de cofinanciación se ha entregado en Bruselas, articulada en cuatro solicitudes distintas: tres para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una para el Fondo de Cohesión, a los que 'tenemos derecho porque el trasvase cumple las directivas, y aporta progreso y cohesión al país', puntualizó la ministra.

Con cargo al Fondo de Cohesión se solicitan 542,2 millones de euros para cofinanciar la parte del trasvase que discurre desde Abrera, en el Bajo Llobregat (Barcelona), hasta Vall d'Uxó (Castellón), donde la infraestructura se destinará fundamentalmente a abastecimiento de la población.

Para el resto del trasvase, desde Castellón hasta Aguadulce (Almería), se solicita la cofinanciación al Feder de 719,9 millones de euros para abastecimiento de población y regadíos infradotados.

La ministra avanzó que antes de las elecciones se licitarán más tramos del trasvase del Bajo Ebro y se mostró satisfecha porque ya está en marcha la mitad de la inversión del Plan Hidrológico, que en 2004 'alcanzará la velocidad de crucero', con una inversión de 3.350 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_