_
_
_
_
_
AMPARO MORALEDA

'El sector está abocado a dar más por menos'

El año no podía acabar mejor para esta ejecutiva forjada en EE UU. Su empresa desde 1988, IBM, gestionará las infraestructuras tecnológicas del grupo Auna durante los 10 próximos años. Amparo Moraleda, madrileña de 39 años y licenciada en Ingeniería Industrial, valora como 'inevitable' la evolución del negocio informático hacia el modelo de pago por uso.

Pregunta. ¿Qué supone un acuerdo como el alcanzado la semana pasada con el grupo Auna?

'Otras empresas pueden ofrecer servicios, pero en alianza con terceros'

Respuesta. Se trata de un contrato de outsourcing por el que hemos trabajado desde primeros de año en franca competencia con EDS y HP. Soportaremos la totalidad de sus sistemas informáticos y el promedio de ahorro que puede alcanzar el cliente está entre el 15% y el 30% de la inversión en tecnología.

P. IBM trabajará para Auna con la base tecnológica instalada en su momento por HP...

R. Es cierto, pero está prevista la convergencia hacia nuestros sistemas a lo largo de la vida del contrato.

P. Ya el mes pasado lograron la externalización de los sistemas de Endesa por 151 millones. ¿Cómo finalizará 2003 en este apartado?

R. Ha sido un buen año en el que hemos cerrado operaciones por 1.000 millones de euros en España y Portugal.

P. Confiar la gestión de las infraestructuras tecnológicas a terceros ya es una tendencia en la empresa española. ¿Cómo ha cambiando la demanda?

R. Hace unos años el sector se movía por motivos puramente tecnológicos. Hoy es distinto, el retorno de la inversión marca la tendencia del mercado. El outsourcing se está planteando como una aproximación a la reducción de los gastos en tecnología de la información de los clientes, pero también vemos cómo resulta una opción estratégica para abordar modelos de negocio mucho más flexibles. Por eso vamos hacia esquemas de pago por uso. Todos estamos abocados a tener que dar más por menos dinero.

P. IBM iniciará en 2004 un giro en el área de software, ¿cuáles son las líneas básicas de esta evolución?

R. Para los clientes es más valiosa la forma en que se aplica la tecnología que la tecnología en sí misma. Por ello, a partir del próximo año cambiará el modo en que abordamos el mercado del software. Desarrollaremos soluciones de middleware empaquetadas que ayudarán a los clientes a automatizar y gestionar los procesos de negocio que son característicos de sus sectores. En total, reorganizaremos nuestra actividad en torno a 12 sectores industriales. Estas soluciones seguirán contando con el complemento de las aplicaciones de software de los desarrolladores independientes.

P. Su empresa se enfrenta por las grandes cuentas con HP. ¿Qué diferencias hay entre su estrategia business on demand y la llamada adaptive enterprise de sus competidores?

R. El lenguaje de algunos competidores se basa fundamentalmente en la infraestructura. El nuestro habla de la mejora del proceso de negocio del cliente y, por tanto, ofrece tecnología y servicios. Ahí radica la diferencia. En este país no tenemos tanto déficit de tecnología como de utilización y puesta en valor de la misma. Y, por supuesto, que otras empresas pueden dar servicios, pero en alianza con terceros. Esa capacidad de integrar hardware, software y servicios pasa en nuestro caso por ser capaces de poner nuestra organización al servicio de los retos de la compañía. Y eso es una ventaja competitiva fundamental.

P. ¿Cree entonces que se han agotado los proyectos de infraestructura?

R. Lo que trato de explicar es que, hoy por hoy, no se renuevan los ordenadores personales por el lujo de tener la última tecnología. Antes los parques de PC se cambiaban cada tres años, pero ahora los contratos de mantenimiento se prorrogan porque hay mucha más capacidad sobre la mesa de la que los usuarios precisan. ¿Hay proyectos tecnológicos? Claro que sí. Cambias los discos; evolucionas de generación para ahorrar mantenimiento o espacio; consolidas servidores en plataformas más potentes porque ahorras complejidad de gestión… Pero o el cliente tiene muy claro por qué hace eso o la tecnología por sí misma no tiene una salida fácil a día de hoy.

P. Escuchando sus argumentos, o HP compra una consultora o lo va a pasar francamente mal...

R. Prefiero hablar de IBM. Nuestros pasos permitirán que sigamos liderando el sector de la tecnología y que ganemos distancia frente a la competencia.

El jueves cerró el mayor contrato de la historia de la informática española: 400 millones hasta 2013

'En 2003 hemos cerrado operaciones de 'outsourcing' por 1.000 millones'

'La tecnología por sí misma no tiene una salida fácil a día de hoy'

'Trabajamos con los tres operadores de móviles'

El de las soluciones móviles es un campo de desarrollo para IBM en España. El gigante informático dedica grandes sumas a investigación con el fin de convertir el teléfono en una extensión del ordenador personal.IBM se ha acercado a Amena para participar en el negocio de los servicios móviles. ¿Hay contactos con otros operadores?Trabajamos con las tres empresas que actúan en España. El reto para cualquier operador de telefonía es poner al alcance de sus clientes aplicaciones que generen tráfico e incentiven el uso de la infraestructura. En ese sentido, nuestra relación con Amena facilita que los visitadores médicos u otros usuarios intensivos puedan sacar mayor partido a sus terminales, que puedan transaccionar con ellos. También con Telefónica Móviles colaboramos para que cualquier cliente de Movistar pueda acceder a su pantalla de correo electrónico desde el móvil.Su empresa ha mostrado interés por el mercado de la pyme tras participar en un concurso para identificar sus necesidades tecnológicas...La pyme busca soluciones para mejorar su competitividad. Lo de menos es que tengan un ordenador o acceso ADSL. Lo que precisan es que se les ayuden a transformar los procesos de negocio, a hacer compras electrónicas, a gestionar su almacén online, a soportarse administrativamente sin la necesidad de tener recursos administrativos en su sede central. Esa y la de la formación son las asignaturas pendientes. Las pymes representan ya un 30% del negocio de IBM España y tenemos una cuota de mercado en torno al 6%. Sin duda es un segmento prometedor para nosotros, ya que representa el 70% de la actividad tecnológica en España.

Flexibilidad 'Somos un referente en equilibrio entre vida personal y laboral'

IBM tiene 7.000 empleados en España, de los que el 70% trabaja en servicios profesionales. El talento se ha convertido en un objetivo estratégico y una de las mayores preocupaciones de Moraleda es 'atraer, retener y desarrollar el mejor talento de esta industria'. 'Esto -dice la presidenta de IBM- pasa por una serie de políticas de retribución y flexibilidad atractivas. Somos una empresa referente en el mercado en cuanto a prácticas de equilibrio de vida personal y laboral'.2'Si hace siete años, cuando tuve mi primera, hija hubiera tenido la posibilidad de acogerme a un programa como año sabático, con un 35% de mi sueldo y garantía de reincorporarme a la compañía a la vuelta de 12 meses lo hubiera pensado muy seriamente', reconoce desde su puesto de ejecutiva.3El negocio del outsourcing ha aportado a IBM más de 1.000 empleados desde 1993 por el compromiso de absorber los departamentos de informática de quienes contratan sus servicios. 'Hay una correlación intrínseca entre las personas que se transfiere y el nivel de actividad y trabajo que soportas. No hay límite en este sentido, como no estamos viendo un límite en nuestra capacidad de seguir dando servicios de externalización no solo de tecnología, sino de procesos'.4España.es define perfectamente una serie de proyectos que tienen valor y la capacidad de crear impactos', apunta Amparo Moraleda. Y añade que los proyectos están definidos: 'Hay que intentar garantizar su continuidad independientemente de las personas que estén al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología'. IBM debe el 15% de su negocio a la Administración pública. Proyectos con la Agencia Tributaria sobre certificación digital u otros con el Ministerio de Trabajo para facilitar la gestión de empleo a través de la Red son algunas de sus aportaciones para fomentar la sociedad de la información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_